La Autoridad Portuaria salió ayer al paso de las acusaciones del Partido Popular por aumentar la edificabilidad en el nuevo Plan Especial que está pendiente de apro- bación.

El director de la entidad, Marcos Hernández, quiso dejar claro que el nuevo Plan Especial "reduce la edificabilidad en Los Llanos más de un 60%", porque "ahora mismo se pueden edificar 116.000 metros cuadrados sin modificar el planeamiento".

Los 45.000 metros de edificabilidad que el PP les acusaba de haber aumentado no son tal porque aseguran que había una errata en el anterior plan y, donde de hecho existen unos almacenes que ocupan 12.239 metros, la superficie edificable es cero.

Esto se ha corregido en el nuevo Plan y estos almacenes ya construidos se han sumado a la superficie de los tinglados (naves industriales sin paredes) que acogen tomates y bobinas de papel que actualmente están en el Muelle Rivera, donde se planea realizar una estación de cruceros.

Por otro lado, el aumento de la edificabilidad en el Muelle de Enlace se debe a que planean un edificio de 900 metros cuadrados de superficie y dos plantas para prestar servicio a la futura estación de megayates que irá allí. "Lo sacaremos a concurso", prometió el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. Además, en el nuevo Plan Especial también se contemplan otros 900 metros en una altura de una planta para poner restaurantes y bares en esta zona de atraque de megayates.

Sobre el edificio de Herzog&DeMeuron, explicaron que aunque habían calculado el aprovechamiento comercial en 5.110 metros cuadrados "una medición más fina" les había dado la cifra de 4.700 metros.

Sin embargo, el anterior Plan Especial sólo contemplaba 1.500 metros, por lo que han tenido que corregirlo "para que sea rentable" al promotor que realice el edificio.

No obstante, no garantizaron que el inmueble diseñado por Herzog&DeMeuron, cuyo presupuesto es de 14 millones de euros, se vaya a poder realizar debido al alto coste del mismo. "Se hará otra cosa con otras calidades", apuntó Rodríguez Zaragoza.

Sobre recuperar espacios para la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que se iba a realizar una entrada a la ciudad frente a la plaza de España, donde se realiza el concierto de Navidad, y que esta zona sería paseable para cruceristas y chicharreros.

La desafectación de la Dársena de Los Llanos, en las zonas cercanas al Auditorio, ocurrirá, pero no dijo cuándo. "Cuando pierda la condición portuaria se convertirá en zona de ocio, ya que así está establecido". De entrada, recordó, "los contenedores los ha perdido totalmente".

Rodríguez Zaragoza explicó también que el nuevo Plan Especial del Puerto remitía a un Plan Especial para Valleseco porque habían enviado el proyecto a Costas y "a día de hoy no sabemos lo que se va a hacer ahí". Aún está pendiente del informe de impacto ambiental de Costas.

Detalló que en los casos que sí se conocían al detalle los proyectos, como en el Parque Marítimo, sí se había indicado en el nuevo Plan Especial. "No sabemos si vamos a entregar esta zona al ayuntamiento", apostilló.