Ayer se celebró el primer encuentro de análisis del nuevo plan estratégico de la ciudad entre el concejal de Planificación Estratégica, Florentino Guzmán; el equipo redactor de la Universidad de La Laguna y los representantes de los grupos de la oposición, que en este primer acercamiento consideran que el documento llega de forma tardía o que es incompleto en alguno de sus planteamientos.

La representante del PP, la concejal Ana Zurita, señaló que "es extemporáneo", pues dijo que recoge medidas que se van a desarrollar en las dos próximas décadas "cuando ya están reflejadas en los instrumentos urbanísticos que ejecutan esa realidad", como son el PGO o el Plan Especial del Puerto. Asimismo, señaló que también son incoherentes "las declaraciones del alcalde, pues mientras dice que la refinería se marchará de la ciudad, el plan la preserva por su valor estratégico".

José Manuel Corrales, como portavoz de Por Tenerife (XTF), mostró sus temores a que "a este plan le pase lo mismo que al de 2007, y que lo metan en una gaveta y se quede en el olvido".

Indicó que este texto incluye planteamientos de sobra demandados, como la recuperación del litoral, aunque precisó que en lo que respecta a la refinería "propone que, a corto plazo, seguirá en su actual emplazamiento".

Pedro Fernández Arcila, como representante de Sí se Puede, valoró que el documento esté abierto, aunque dijo que "adolece de algunas cuestiones, como el planteamiento sobre la refinería para dentro de treinta años o la reconversión industrial hacia propuestas de energías alternativas y renovables".

Fernández Arcila destacó el capítulo dedicado a Santa Cruz como ciudad solidaria, pero dijo que "es un documento incompleto y su gran laguna, la eliminación de la refinería". Además, señaló que hay propuestas que "no son realistas, como el perfil de Santa Cruz como ciudad internacional", y recriminó que "la Autoridad Portuaria no se haya implicado, cuando muchas de las medidas tienen que ver con el puerto".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, destacó que este plan "tiene más envergadura que el elaborado por Corporación 5", aunque dijo que hay muchas incertidumbres, "fundamentalmente en el puerto, la sostenibilidad o los aspectos sociales". Así, dijo que, aunque "es un excelente trabajo", se trata de un documento que "necesita ajustes" y destacó que "hay muchas diferencias sobre la refinería, ya que no se valora el impacto de esta industria dentro de la ciudad".