La concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Asun Frías, afirmó a este periódico que el reglamento para el reparto gratuito de alimentos no se cumple.

Frías explicó que la organización ecosocialista lleva desde verano denunciando que el reglamento es demasiado estricto y que no se cumple, por lo que han solicitado que se cambie.

"Antes de irse, el concejal José Manuel Arocha nos dijo que estaba prácticamente terminado el borrador", dijo Frías, para mostrar su extrañeza por las recientes declaraciones de la edil de Medio Ambiente, Yuri Mas. Esta aseguró a este periódico que los Servicios Jurídicos aún estaban estudiando una posible modificación.

"La norma es demasiado estricta y no se cumple", aseguró Frías. La edil ecosocialista ha solicitado que el nuevo reglamento aborde el reparto de alimentos no solo desde un perfil sanitario, sino también desde "la dimensión social".

Esta parte social se abordaría mediante la coordinación entre las distintas organizaciones que reparten alimentos. "En algunos barrios hay varias asociaciones que realizan esta labor y en otros, ninguna", explicó.

"No tiene sentido pedir tantos requisitos a ONG o asociaciones que apenas tienen medios", argumentó. Entre estos requisitos higiénicos está el disponer de "un número suficiente de lavabos" con "agua caliente y fría" para las manos y otros diferentes para alimentos.

También establece, en otros de sus artículos, que "todas las personas que trabajen en una zona de manipulación de productos alimenticios deberán mantener un elevado grado de limpieza y deberán llevar una vestimenta adecuada".

Otro de los artículos habla de que deben "evitarse las corrientes de aire mecánicas desde zonas contaminadas a zonas limpias" y añade que "los sistemas de ventilación deberán estar construidos de manera que pueda accederse fácilmente a los filtros y a otras partes que haya que limpiar o sustituir".

"Este reglamento se centra en la custodia de los alimentos y no en las personas a quienes va dirigida la comida", argumenta Frías.

Por otro lado, la edil también criticó que se considerara el Banco de Alimentos como la única entidad colaboradora, cuando no estaba inscrita en el registro de entidades colaboradoras. Ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también colabora con Cruz Roja.