Las quemaduras figuran entre las patologías más frecuentes en cualquier centro hospitalario, según confirma el cirujano plástico de Hospiten Sur, el doctor Benjamín González Delgado, que consciente de que en estos días no paran de surgir en los medios de comunicación todo tipo de términos relacionados con su especialidad médica explica lo que significan, los tratamientos que existen e incluso qué se debe hacer en caso de sufrir algún percance.

¿Qué determina la gravedad de una quemadura?

Hay que distinguir entre dos factores: el porcentaje del cuerpo afectado y la profundidad. En base a este último criterio es cuando se establece si son de primer, segundo o tercer grado. Cuando se habla de primer grado nos referimos a que de las tres capas de la piel (epidermis, dermis y tejido celular) solo afecta a la más superficial, las de segundo grado a dos y las de tercer grado a la totalidad. Por ejemplo, las quemaduras solares son de primer grado, aunque se llegan a registrar hasta de segundo, cuando se está expuesto al sol durante horas y se usan aceites que literalmente fríen la piel.

Me imagino que el tiempo de exposición será clave.

Efectivamente, no es lo mismo que te llegue una llama o un agente químico un segundo que un minuto. El mismo agente puede provocar diferente quemaduras.

¿Hay algún elemento que sea más grave por definición?

Sí, los productos químicos, sobre todos los ácidos.

¿Son efectivos los tratamientos?, ¿Ha habido avances?

Desgraciadamente en el tema de las quemaduras no, porque el tratamiento, cuando la quemadura es muy profunda (tercer grado y en algunos casos el segundo grado también) lo que hay que hacer es quitar todo el tejido quemado y sustituirlo por otro sano -que se extrae de la misma persona o, si no tiene zona donante porque tiene un porcentaje tan elevado quemado que no hay de donde sacar piel, se hace un cultivo con su propias células y se realiza un injerto.

¿Cómo es la recuperación de una quemadura grave?

Dura meses, incluso años. Un gran quemado es el que tiene más de un 10% de su cuerpo afectado y esos son los que se derivan al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es menos grave una quemadura del 40% superficial que de un 10% de profunda, porque estas hay que quitarlas y no se puede hacer de golpe porque el paciente perdería mucha sangre, hay que sacarle piel, lo que también genera hemorragias, de tal manera que se le tiene que operar ocho, diez, doce veces. Se debe recuperar entre medio y sufren anemias por la pérdida de sangre. Hay que vigilar muy de cerca el riesgo de infección, hay que hacer curas diarias y eso va consumiendo meses e incluso años; por eso en Canarias no se trata a grandes quemados, porque no operaríamos otra cosa y se bloquearían los quirófanos.

¿Qué se debe hacer cuando hay una quemadura?

Lo más importante es lograr que el calor deje de actuar. Apartar a la persona de la fuente de calor y tratar de bajar la temperatura de la zona afectada para evitar que la quemadura siga profundizando, para ello lo mejor es meterse bajo la ducha con agua fresca durante 30 minutos. Con eso se logra más de lo que se piensa.

Vea en su móvil una conferencia del jefe de Pediatría de Hospiten, el doctor Jorge Gómez Sirvent, sobre prevención y tratamiento de quemaduras infantiles