La sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz constituirá un pulso directo del Partido Popular (PP) al equipo de gobierno municipal y, en concreto, a Coalición Canaria y a la concejal de Seguridad, Carmen Delia González, objeto de una batería de preguntas referidas a los sucesos de la gala de la reina del Carnaval del pasado día 6, en la que resultó herida la aspirante Saida Prieto.

Los ediles del PP, que esta semana han pedido al alcalde el cese de González, han registrado ocho preguntas y otra dirigida al exedil de Seguridad Hilario Rodríguez, al que cuestionarán sobre "las experiencias de años anteriores con casos similares al uso de fuegos artificiales, reuniones y medidas adoptadas".

A Carmen Delia González le preguntarán los populares por sus declaraciones las horas y días posteriores al accidente; por las supuestas contradicciones en las versiones ofrecidas; por el "permiso escrito" de Fiestas para emplear fuego frío; por las medidas de inspección para evitar introducir elementos pirotécnicos en el recinto ferial; por la supuesta existencia de dos escaletas del espectáculo de la gala; por el Plan de Autoprotección y Seguridad de la gala y por los preceptivos seguros de responsabilidad civil.

El PP también presentará hoy una moción para prohibir el uso de elementos pirotécnicos en todos los actos del Carnaval. En este sentido, el ayuntamiento trabaja en la revisión de todas las bases de concursos y certámenes de la fiesta de la máscara, conforme al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado lunes.

Por otro lado, los sindicatos de la Policía Local UGT, CCOO y Asipal defendieron ayer la profesionalidad de los agentes en el caso Saida, a través de un comunicado conjunto de ocho puntos: "Gracias a nuestra labor el juzgado dispone de elementos documentales y pruebas fundamentales para aclarar los hechos", recalca.

Además de "defender la profesionalidad y el excelente trabajo de nuestros compañeros en la actuación, investigación y realización de las diligencias previas", valoraron que "las informaciones vertidas por representantes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre el caso en poco contribuyen a la futura defensa de los derechos e intereses de Saida Prieto".

"Gracias a la rapidez, reflejos, diligencia y profesionalidad de todos los compañeros que trabajaron durante la noche, el juzgado que instruye este caso dispone de todos los elementos documentales y pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos", apuntan las fuentes para añadir: "Por ejemplo, por la puesta a disposición judicial de la escaleta artística del acto y uno de los elementos pirotécnicos que no fue accionado".

Por último, los sindicatos de la Policía Local pidieron "a los compañeros del CNP que insten a sus representantes sindicales a que no utilicen este delicado tema en las aparentes guerras internas en ese cuerpo policial hermano".