El servicio de recogida de ropa usada, que se integra dentro de la red de reciclaje, fue presentado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en el parque infantil de la plaza de Los Sabandeños, situada en la zona de Tomé Cano.

El alcalde afirmó que la puesta en marcha de esta iniciativa "viene a dar un servicio que es demandado por mucha gente", ya que "no tiene dónde llevar la ropa usada". "Es algo que nos faltaba", señaló Bermúdez.

El ayuntamiento espera instalar en estos días 120 unidades de contenedores metálicos, distribuidos en vías y espacios públicos a lo largo de los diferentes puntos de la ciudad. Las 32 unidades del Distrito Suroeste, las 25 instaladas en Centro-Ifara, las 24 colocadas en Salud-La Salle, las 24 con las que se dotará al Distrito Ofra-Costa Sur y las 14 ubicadas en Anaga tienen una capacidad para albergar 3.000 litros.

A diferencia de otros modelos, el sexto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos destaca que estos contenedores vienen con una "boca de acceso antivandálica", a fin de que las personas no sustraigan la ropa, y "están provistos de un revestimiento especial para repeler las pintadas y grafitis".

Por otro lado, el primer edil del consistorio también quiso enfatizar que "una parte de la ropa usada, que nos molesta, que está ocupando sitio en nuestras casas y que queremos enviarla a la basura va a ir dirigida a la red de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife".

La empresa Martínez Cano Canarias S.A., dedicada a la recuperación de papel y gestión de residuos, ganó el concurso público, "totalmente transparente" según el concejal, y se convocó para desarrollar esta tarea durante los dos próximos años. En virtud del contrato firmado con la administración municipal, este "podrá ser prorrogado anualmente por un plazo máximo de dos años más".

Solo falta la instalación de los contenedores de aceite de uso doméstico para que la red de reciclaje, que ya existe en la capital, quede completada. Arteaga aseguró que estos depósitos "ya están encargados también" y "espera que se instalen con celeridad y prontitud", para hacer "la presentación de los mismos el mes que entra".