"Es un orgullo el nombre del barrio de Los Cacharros, que viene por los techos de las casas de autoconstrucción que se rellenaban con eso, con cacharros". Así se reafirma Rosi Rodríguez, vicepresidenta de la A.V. Damana ("reina" en guanche) , de San Antonio, núcleo del Distrito Ofra-Costa Sur de casi 2.000 habitantes, que hoy cumple 40 años de existencia tras su nacimiento un ya lejano 23 de febrero de 1973.

Juan Florido, presidente, explica la génesis: "Todo parte de las llamadas asociaciones de cabezas de familia del régimen anterior". Antonio Rodríguez, el padre de Rosi, fue el fundador y de su iniciativa surgió Damana. Eran tiempos de dictadura y luego la idea fue consolidada con Manuel Hermoso, primer alcalde de la democracia y su concepto del movimiento vecinal.

El colectivo celebra su aniversario con una exposición de un centenar de fotografías de la historia de la zona desde 1961 hasta la actualidad. Las han donado los vecinos que muestran "trozos" de la vida cotidiana desde la ventas tradicionales a la demolición en 1996 de los bloques de Santa Clara. En medio, excursiones, fiestas (en junio por San Antonio de Padua), concursos y actividades. En resumen, vida, y vida de barrio. Un barrio que ha cambiado, primero porque ha "envejecido" y luego por la crisis, que multiplica los problemas, incluyendo la mera subsistencia,

Hoy, a partir de las 17:30 horas, paellada, garbanzada y baile. Los Cacharros está de fiesta.