El Pleno perdonó ayer a Fernando Ballesteros, concejal de Fiestas, y fijó su mirada en la edil de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González.

Esta aguantó firme las nueve preguntas que le dirigió el Partido Popular sobre diversos aspectos de la seguridad en la gala de la reina de Carnaval en relación al accidente que sufrió la candidata Saida Prieto, que resultó quemada por el disparo accidental de los artefactos pirotécnicos que portaba en su traje la candidata posterior.

De hecho, González incluso lanzó algún dardo envenenado a una oposición que había montado "un circo mediático" alrededor del accidente, según dijo en diferentes ocasiones en su intervención.

Sin embargo, este ejercicio fiscalizador perdió fuerza al estar dirigido solo por el PP y solo hacia González.

Los populares también presentaron dos mociones sobre el Carnaval. Una referida a la corrección de las bases del concurso para prohibir el uso de elementos pirotécnicos en los trajes y otra para acordar un incremento de la autoprotección en el Carnaval. La segunda, José Carlos Acha la retiró por entender que el tema debía de debatirse en el Consejo Rector de Fiestas.

Así, solo hubo una única moción dirigida al concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, que resultó, de hecho, aprobada por unanimidad.

Casi todos o todos los ediles de la oposición que intervinieron mostraron su apoyo al concejal de Fiestas, apostillando que eran "conscientes" de que estaba "pasándolo mal".

Carmen Delia González, por su parte, dijo varias veces que el PP había iniciado una "caza de brujas". Respondió que existía un seguro que cubría "daños indemnizables, corporales, materiales y perjuicios" y se comprometió a pasar una copia a la oposición.

Reconoció que las declaraciones que ofreció a primera hora del día 7 de febrero no eran correctas y que cambió la versión según fue teniendo más información. Afirmó que la escaleta definitiva, que estaba adjunta al Plan de Seguridad, no recogía que hubiera fuegos fríos en algún traje. En algún momento, pareció que iba a llorar.

Hilario Rodríguez, actual concejal de Deportes y anterior edil de Seguridad en el anterior mandato, respondió a una pregunta sobre las medidas de prevención que se tomaron en la anterior ocasión que un traje de candidata a reina de Carnaval usó fuegos fríos.

Rodríguez quiso hacer mención a las declaraciones que realizó por televisión en las que hablaba de "descoordinación y confusión". "Me refería a lo que ocurrió en los días posteriores, yo en la gala no estuve", aclaró.

A lo que no quiso hacer mención fue a unas presuntas manifestaciones realizadas en el seno del Comité Local de CC, en las que, al parecer, aseguraba que desde su partido se le incitó a mentir. "Las cosas internas que ocurren en mi partido no tengo ninguna obligación de llevarlas al Pleno", dijo, dejando sin despejar la duda de si había realizado o no ese comentario.

Por otro lado, en las preguntas dirigidas por la concejal Ana Zurita a Carmen Delia González se produjo un duro enfrentamiento entre ambas. González acusó a Zurita de no saber de planes de autoprotección y la edil del PP le respondió que como arquitecta tenía cualificación para inspeccionar la instalaciones de seguridad. Se refirió al gerente de Fiestas como "pobrecito mío", en el sentido de que le habían hecho firmar el plan de autoprotección sin estar preparado para ello. El alcalde, al final del Pleno, ofreció todo su apoyo a Carmen Delia González.

La portavoz de CC, la concejal de Seguridad y la hija de su madre

La concejal del PP Zaida González mostró su malestar porque no se sabía cuándo Carmen Delia González hablaba como "portavoz de CC, como concejal de Seguridad o como hija de su madre". La última expresión le conllevó una reprimenda. La edil popular se disculpó y aclaró que con esa expresión quería hacer alusión a su condición de ciudadana. Fue el primer momento de tensión del Pleno./ jesús adán Hilario Rodríguez se niega a hablar de CC Accidente en la gala La noche del pasado 6 de febrero se celebra la gala de elección de la reina del Carnaval 2013. Un accidente origina quemaduras a la candidata Saida Prieto, al parecer provocadas por un dispositivo pirotécnico instalado en el traje de la aspirante Magnolia Cruz, que desfiló con un diseño de Willy Jorge. El primer diagnóstico, que planteaba heridas leves, dimensiona durante la madrugada y tras el trasladado al HUC se decide que la aspirante de Parque Bulevar y Diario de Avisos sea trasladada a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanece ingresada actualmente. Versiones, escaletas y... La edil de Seguridad, Carmen Delia González, adquiere todo el protagonismo la mañana del día 7, mientras el alcalde se desplaza a Sevilla para estar con Saida. La oposición detecta contradicciones en sus declaraciones, así como la posibilidad de que hubiera dos escaletas de la gala, una con fuegos fríos en los trajes y otra no. El alcalde da cinco días para recibir informes de todo lo sucedido. Cuando regresa de Sevilla anuncia el balance y decreta el cese del gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, primera y única víctima política del caso Saida. Competencias policiales Durante los días transcurridos hasta el pleno de ayer la opinión pública ha conocido distintas versiones de lo sucedido en las primeras horas y del traslado de diligencias previas al Juzgado competente, el Número 1. Los sindicatos del CNP, CEP y SUP cuestionan la actuación de la Policía Local y los representantes de este último cuerpo, Asipal ,CCOO y UGT, contestan públicamente defendiendo "la profesionalidad" de sus compañeros. "Daños colaterales" Saida Prieto se recupera en Sevilla y las versiones rozan el "amarillismo". Lo único cierto a día de hoy es que el Juzgado ha dado orden de investigar, denunció de oficio y está a la espera de elaborar conclusiones antes de imputar. En el plano político, el grupo de gobierno gira sobre un triángulo con nombres propios. El primero, Florentino Guzmán, del PSOE, que dirige todavía la Sociedad de Desarrollo (dimisión del Gerente). En segundo lugar, Fernando Ballesteros, edil de Fiestas y del CCN, que parece haber salido ayer sorprendentemente reforzado, tal vez por ser clave en todos los cálculos de estabilidad política. Por último, Hilario Rodríguez, que esta semana lideró la crítica interna sobre este asunto en el Comité Local de CC. El exedil de Seguridad mantiene una evidente divergencia con la forma de actuar del alcalde Bermúdez.