El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cru, José Ángel Martín (PSOE), ha dirigido este jueves una carta a cada uno de los grupos que componen el Parlamento de Canarias con el fin de expresarles su preocupación por la modificación de los artículos 34, 36 y 44 del texto refundido de la Ley del Territorio de Canarias que será debatida, este viernes, en la Comisión de Medioambiente y Ordenación del Territorio.

Martín explicó en el documento que la problemática del fuera de ordenación “se puede dar dentro del propio PGO sin necesidad de modificaciones legislativas” e incide en que la solución al fuera de ordenación “está en el propio planeamiento, ya que cambiar usos, ámbitos y reconocer lo que ya existe conseguirá que una inmensa mayoría de ciudadanos conserve sus derechos patrimoniales que, en muchos casos, están cercenados con el fuera de ordenación”.

En otro momento de la misiva, el primer teniente de alcalde considera que detrás de estos cambios “pueda haber intereses más de beneficios económicos de una minoría frente a la búsqueda real de la solución al problema generado a muchas familias por una mala planificación”.

Por todo ello, Martín adviertió que la propuesta que se abordará en el Parlamento de Canarias “supondría quitar un límite que degradará mucho más el territorio”.

IU-XTF respalda a CC-PSOE

Por su parte, el concejal y portavoz de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, respalda al Gobierno municipal de CC-PSOE en su oposición “a la disparatada reforma de los artículos 34 y 36 de la Ley del Territorio que se esta debatiendo en el Parlamento, a iniciativa del presidente del CCN Ignacio González”.
Dijo que el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “ha mostrado de forma acertada su rechazo a dicha modificación, que está previsto abordar en comisión del Parlamento este viernes”. Explicó que el objetivo de esta iniciativa es eliminar los límites establecidos para suelo urbano consolidado, no consolidado y urbanizable.
Para IU-XTF “es justo y necesario parar los pies a los intereses especulativos, poco racionales y disparatados que en este momento esta defendiendo fervientemente el diputado del CCN, con la complicidad del PP. La justificación utilizada para modificar estos dos artículos es el masivo fuera de ordenación que afecta a 80.000 vecinos, una vil excusa que intenta esconder los intereses mezquinos del proyecto barra libre en la planificación urbanística”.
IU-XTF coincide con Martín en que este cambio “no se justifica de ninguna de las maneras y modifica los límites establecidos como suelo urbano y urbanizable como una solución ad-hoc del fuera de ordenación cuando el ayuntamiento ha reiterado que puede solucionar esta figura mediante el planeamiento del PGO”.