La Comisión de Reposición de La Candelaria ha impulsado una campaña de recogida de firmas para plantear que el proceso de reposición de las 115 viviendas se lleve a cabo en su actual emplazamiento.

Las firmas se recaban desde la semana pasada en los 12 portales que conforman el grupo de viviendas. En ellas, los vecinos expresan su disconformidad con la idea de desplazar los bloques al espacio que ocupan unos aparcamientos ubicados frente a sus actuales casas. Tras muchos años de espera, quieren garantizar seguir donde están porque, indican, "no queremos vivir en bloques altos de apartamentos".

Según fuentes de la comisión, "la postura a favor de mantener la actual localización es mayoritaria", a pesar de que en el proyecto se plantea que dicho espacio se dedique a equipamientos sociales. Por ello, es intención de los vecinos que esta consulta popular tenga registro en la corporación y cuente en el proceso de negociación a desarrollar a partir del mes de julio, fecha propuesta para empezar a desbloquear el proyecto. El consistorio baraja que en esa fecha ya esté aprobado el Plan General Ordenación (PGO), principal escollo para la reposición.

En la zona solo se han podido llevar a cabo una serie de trabajos para asegurar las fachadas, tras el desprendimiento que se produjo en el bloque 12 a finales de diciembre del pasado año. No obstante, para una parte del vecindario, la ejecución de las 115 viviendas "tienen cabida en el actual emplazamiento", aunque para ello deban renunciar a parte de los equipamientos previstos. Aún así creen que queda espacio para desarrollar jardines y zonas comunes.

Rechazo de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, rechaza la modificación de los artículos 34 y 36 de la Ley del Territorio de Canarias que mañana abordará el Parlamento regional. Para Martín "es como matar moscas a cañonazos. Modificar los límites establecidos de suelo urbano y urbanizable es una solución ad hoc del fuera de ordenación en Santa Cruz cuando el ayuntamiento puede solucionar esta figura mediante el propio planeamiento del PGO".