"No hay declaraciones sobre este asunto". Fue la tajante respuesta oficial que dieron ayer desde Emmasa en relación a la propuesta de sanción de 450.00 euros por realizar subcontrataciones sin autorización municipal. Sin embargo, desde la concesionaria, Sacyr Vallehermoso, el planteamiento está muy claro: acudir a los tribunales si se confirma la multa.

Los servicios jurídicos de Sacyr preparan en este momento las alegaciones después del informe-propuesta final del expediente que solicita esa sanción para la empresa. Hay quince días hábiles y, por encima de todo, se recuerda que "aquí no hay ninguna sanción, sino solo una propuesta. La sanción la tiene que determinar en todo caso la Junta de Gobierno Local".

La firma mercantil, que cuenta con la mayoría de las acciones y que ganó en 2006 el concurso de adjudicación para la gestión del ciclo integral de agua en el municipio durante 25 años, insiste en que este expediente debe ser archivado porque nunca ha incumplido el pliego de condiciones.

Sí se Puede pedirá hoy en la Comisión de Control que la empresa vuelva a manos públicas. El concejal Pedro Fernández Arcila señaló ayer que la sanción de 450.000 euros "es una medida suficiente, pues esas subcontrataciones siguen vigentes".

Arcila aseguró que los servicios subcontratados "no son accesorios, como afirma el grupo de gobierno, sino esenciales, y siguen subcontratados en la actualidad, por lo que la infracción se sigue cometiendo". Por ello, añade, "debiera requerirse a que las empresas subcontratadas dejen de prestar estos servicios no autorizados y Emmasa desarrollar esa actividad directamente, incorporando toda la plantilla y medios técnicos a la empresa principal.

Arcila pedirá en la Comisión de Control que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, "evalúe la gestión de Emmasa y dé cuenta de las irregularidades cometidas por la empresa". Además, volverá a pedir que el servicio de aguas retorne a manos públicas. Otras formaciones políticas como Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) también piden el rescate de Emmasa, mientras Ciudadanos solicita de nuevo que se cumpla la ejecución de sentencia y se vuelva al inicio del proceso de adjudicación.