El Ayuntamiento de Santa Cruz limitará el horario de las terrazas de determinados establecimientos de hostelería, de manera provisional, sobre todo en zonas donde se han incrementado las denuncias vecinales por ruidos. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado que esta situación incluso se ha visto refrendada con mediciones que demuestran el incumplimiento de la normativa vigente al respecto.

El edil puntualiza que el horario de cierre vigente coincide con el del cese de la actividad principal del establecimiento, aunque una de las competencias municipales es su ordenación. “La intención es que se cierre el servicio de este tipo de instalaciones a las 00:00 horas y se otorgue un plazo de 30 minutos para su desalojo, aunque contemplamos la posibilidad de que dicha franja pueda ampliarse durante los fines de semana y vísperas de festivos, de común acuerdo con el sector”, indica Arteaga.
De hecho, el edil manifiesta que la intención es “valorar el efecto que produce la acumulación de locales de ocio nocturno en determinadas calles, espacios o barrios que tienen una importante población residencial en sus proximidades. El Ayuntamiento tiene competencias para modular, en atención al interés público, el uso especial del dominio público para el ejercicio de actividades de ocio y restauración”.
Tal y como ha ocurrido en otras ciudades, Santa Cruz prepara una actualización de las ordenanzas municipales en este sentido. Arteaga, en cualquier caso, adelanta que “también pretendemos consensuar con el sector otras medidas de impulso de este tipo de actividades, aunque limitando los horarios para permitir un uso adecuado, haciéndolas compatibles con el descanso de los vecinos, y conforme a la normativa de la ocupación de dominio público”.
En ese sentido, en aras de continuar la dinamización económica emprendida por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento trabaja en la potenciación de la apertura de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes en todo el municipio, a través de una bonificación progresiva de las tasas correspondientes. La intención es que pueda empezar a aplicarse antes del verano, una vez cuente con todos los informes pertinentes por parte de los servicios jurídicos del Consistorio.