El Ayuntamiento de Santa Cruz ha propuesto una vía de solución para la playa de Valleseco, en el transcurso de una reunión entre el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández. Este organismo presentó un recurso contencioso-administrativo contra la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las naves carboneras de Valleseco y su entorno, al estimar afectaría a la vía de servicio del puerto.

Martín recordó que el ayuntamiento siempre ha sido favorable al BIC de los muelles carboneros, "pero ahora entendemos como desmesurada la protección de las naves y del resto de los ámbitos".

Ante la incertidumbre por los efectos sobre el proyecto de la playa tras este anuncio, Martín reconoció que salió "expectante para que todo pueda resolverse con los acuerdos que hemos alcanzado" y dijo que la Autoridad Portuaria es un aliado para presentar ante Costas el proyecto, una vez que se apruebe y tenga la dotación presupuestaria, para que desafecte los terrenos necesarios.

Esto será posible una vez que la Autoridad Portuaria ha mostrado su predisposición a estudiar la eliminación de la suspensión cautelar de la declaración de BIC de su recurso contencioso-administrativo, lo que permitirá que Urbanismo pueda trabajar con la certeza de que la declaración como BIC despliega todos sus efectos. El proyecto, por tanto, tendría que ser modificado para adaptarlo al BIC y al informe de impacto ambiental para que la Autoridad Portuaria pueda presentarlo ante Costas y la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo.

Como fruto de la reunión, la Autoridad Portuaria se haría cargo de las modificaciones del BIC y del impacto ambiental, y Urbanismo, del Plan Especial de Protección del BIC de las naves y muelles carboneros de Valleseco.

Por otra parte, Sí se Puede dijo ayer que se personará contra el recurso que la Autoridad Portuaria ha interpuesto para retirar el BIC, un gesto que su concejal Pedro Fernández Arcila tildó de "inaudito" y de "insulto a Santa Cruz".

Dijo que es "una obligación moral y política" hacer todo lo posible por detener este "intento de atropello".