La polémica sobre el muro que levantó en noviembre pasado la Comunidad del Edificio La Rotonda en la calle la Tolerancia del barrio de El Toscal parece no tener fin. El proceso se mueve desde entonces en una doble vía aunque ambas están relacionadas. Por un lado, la administrativa con la revocación de la licencia inicial otorgada por la Gerencia de Urbanismo, que ahora obliga a mantener la altura del muro anterior al inicio de las obras y otorga un nuevo permiso para obra menor. En segundo lugar, en el ámbito judicial, donde hay novedades en forma de un nuevo auto de la magistrada del Juzgado Número 1.

La jueza María Raquel Alejano Gómez firma este documento, fechado el pasado 25 de marzo. En el mismo decreta, por una parte, que "debe mantenerse la medida cautelar -que había acordado en otro auto el pasado 23 de enero- de suspender y cesar de manera inmediata las obras" en el entorno de la farmacia Peláez.

Por otra parte, el escrito añade la necesidad de establecer "las correcciones que respecto a limpieza y eliminación de obstáculos sea procedente para evitar caídas y facilitar el acceso mientras dure la medida acordada, con imposición de costas a la demandada (la comunidad de La Rotonda)".

La paralización de las obras tuvo lugar el pasado 21 de febrero. La Comunidad presentó un escrito de oposición a la medida basándose en que contaba con licencia de obras.

En los fundamentos de derecho, la jueza explica: "Queda acreditado que la licencia de obras para la ejecución del cerramiento perimetral que había sido otorgada por Resolución de fecha 23 de octubre de 2012..., ha sido revocada por la Gerencia de Urbanismo en resolución de 30 de enero de 2013 otorgando licencia de obra menor, motivo suficiente para mantener la suspensión hasta conocer de modo inequívoco cuales son las características de la obra para la que se cuenta con licencia".

"La paralización de la obra, concluye el auto, debe conllevar la ausencia de peligro, de modo que debe la parte que las ejecuta proceder a la limpieza del terreno y eliminación de obstáculos, dejando la obra limpia y expedita, facilitando el paso hasta nueva orden".

La parte demandada tiene la posibilidad de interponer recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de veinte días.