El primer domingo en el que se han abierto los comercios de la capital tinerfeña, con motivo de la iniciativa Ven a Santa Cruz, ha sido un "éxito absoluto", ha dijo hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El alcalde agradeció la colaboración de los comerciantes, de los propietarios de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, que, añadió, han demostrado que es posible un domingo animado en la capital tinerfeña.

La evaluación económica se conocerá en los próximos días, si bien desde el sector se calcula que ayer se movió en torno a un millón de euros.

El concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, explicó que más de 50.000 personas estaban en la zona de afluencia turística de la capital tinerfeña a última hora de la tarde de ayer, día en el que la apertura de establecimientos superó el 63 por ciento.

Florentino Guzmán recordó que no abrieron entidades bancarias ni establecimientos como peluquerías, y añadió que en hostelería se llegó al 80 por ciento, e insistió en que fue un éxito "rotundo".

Las zonas en las que hubo más concentración de apertura fue en las calles Castillo, Viera y Clavijo y Pérez Galdós y plaza La Candelaria, mientras que el seguimiento fue menor en Rambla de Pulido, Suárez Guerra, Imeldo Serís y El Pilar.

El alcalde comentó que se consideraba un riesgo llevar a cabo esta acción un día en el que no había cruceros, y comentó que a pesar de ello y como ejemplo del éxito está el hecho de que el bus turístico lo utilizasen casi 500 personas.

El próximo domingo será un viernes, el 3 de mayo, porque es festivo y se aprovecha que el Día de la Madre será la semana siguiente, y a continuación se celebrará el primer domingo de cada mes.

Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, comentó que el aparcamiento de pago de la plaza Weyler fue utilizado por 558 vehículos, cuando otros domingos lo usan unas 66, mientras que en el de Santa Rosalía se pasó de 40 a 240.

TITSA aumentó el número de pasajeros en el 49 por ciento y Metropolitano el en 21 por ciento con respecto a otros domingos, y Efraín Medina destacó que el Museo de la Naturaleza y el Hombre fue visitado por más de 600 personas, algo que calificó de "histórico".

Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, consideró que se ha demostrado que con la colaboración de las tres administraciones "si se quiere se puede", y opinó que se ha roto una tendencia de creer que la ciudad no está viva.