La jornada festiva de este viernes, día 3 de mayo, fecha en la que se conmemora la fundación de la ciudad, tendrá un cariz más especial si cabe, pues a los tradicionales y arraigados actos de las Fiestas de Mayo, como las cruces de flores o las ferias del García Sanabria, se suman la segunda edición de "Ven a Santa Cruz", con la apertura de más del 76% de comercios y la restauración, y la tercera edición de "Vive La Rambla".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó ayer en la presentación de esta jornada de dinamización que estas experiencias representan que "se va por el buen camino para potenciar los sectores económicos, dentro del objetivo de máxima rentabilidad en función de un esfuerzo moderado".

Durante 10 horas, tanto en la zona de Gran Afluencia Turística como en Las Ramblas, se desarrollará en 20 puntos diferentes un amplio programa de actividades culturales, talleres y ofertas comerciales con la apertura de los establecimientos como telón de fondo.

También habrá ofertas en los trayectos del bus turístico, exhibiciones de los bomberos, castillos hinchables, talleres infantiles y actuaciones musicales itinerantes.

Para los asistentes se ofrecerán más frecuencias en los trayectos de tranvía y guaguas, y descuentos en los párquines de la ciudad y el Intercambiador de Transportes.

En cuanto a la iniciativa "Vive La Rambla" se prevén diferentes propuestas artesanales y comerciales en el tramo comprendido entre la plaza de toros y la plaza de La Paz, así como rutas guiadas por las esculturas de la zona, teatro, talleres y actuaciones.

El entorno de La Concepción y La Noria se engalana para recibir mañana el tradicional baile de magos. Lo amenizarán los grupos folclóricos "Tamadiste", "Princesa Dácil", "Aceviños-Los Campitos", "Delicias del Teide" y "Parranda Nijota".

Un total de 37 grupos folclóricos actuarán los próximos días en distintos puntos del municipio gracias al convenio firmado con el OAC. Hoy, lo harán "Brisueño" y "Jariguo" a las 14:00 horas en la plaza de Catalanes y varios más en Tíncer.

Tíncer celebra hoy al mediodía, con salida desde la calle El Requinto, la sexta edición del Paseo Romero al se prevé que, como en años anteriores, acudan miles de visitantes. Los vecinos han decorado las fachadas con banderolas, cestos típicos y arreglos florales. La línea 937 circulará en ambos sentidos por Los Andenes.

Valoración positiva

En la primera edición de "Ven a Santa Cruz", celebrada el 7 de abril, según los datos recopilados por la Sociedad de Desarrollo, se logró la apertura del 60% de los comercios y el 80% de la hostelería. Asimismo, nueve de cada diez encuestados valoraron con un "bien o un muy bien" el evento, mientras que el 80% de los residentes lo hicieron de forma positiva. De las 332 personas relacionadas con la experiencia a las que se preguntó, el 70% dijo que había sido buena o muy buena, aunque las valoraciones superiores fueron en la hostelería, el 80%. El 51% de los empresarios consideraron que fue un día mejor que cualquier otro. La intención ahora es abrir todos los primeros domingos y festivos, siendo el próximo "Vive Santa Cruz" el 2 de junio.