Los vecinos de Las Huertas recibían ayer con alivio el auto de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que supone, prácticamente, poner fin a años de incertidumbre y lucha por sus derechos y terrenos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, informó de que en dicho auto se otorga la razón a las pretensiones del Consistorio capitalino en su defensa de los intereses de los vecinos afectados por el conflicto del Valle de Las Huertas en el barrio de San Andrés.

El auto obliga a la Junta de Compensación de Las Teresitas a la convocatoria, en el plazo máximo de un mes, de una asamblea general que se celebrará bajo la supervisión del propio ayuntamiento y que incluso "faculta al consistorio a suplir la inactividad o las reticencias que pudiera tener el presidente de la junta".

Además, también obliga a que se cite a todas las personas que en 1989 no fueron convocadas y sus propiedades quedaron integradas en el proceso de compensación sin su consentimiento para que aleguen cuanto crean conveniente en relación al proyecto y con toda la extensión que convenga a sus derechos.

Martín indicó que el auto "refrenda el cambio de rumbo que este Grupo de Gobierno (CC-PSOE) ha dado en Las Huertas y que, por primera vez y de manera contundente, un juzgado obliga a la Junta de Compensación a reintegrar los derechos que fueron conculcados a los vecinos".

El auto, a juicio del primer teniente de alcalde, "tiene una trascendencia jurídica demoledora, dado que algunos que nunca han querido reconocer los derechos de los afectados en el Valle de Las Huertas argumentaban que la Junta no existía o ya estaba liquidada".

El edil también recordó que el ayuntamiento solicitó al presidente de la junta "la convocatoria urgente, hace casi un año, de una asamblea general para que los vecinos afectados pudiesen alegar en toda la extensión que les corresponde, obligando a reconocer sus derechos de participación y acción en las decisiones que se tomasen por este organismo". Sin embargo, solo ha obtenido respuesta ahora en los tribunales.