El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solicitará a los gobiernos central y autonómico que el proyecto de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), localizada en el barrio de Buenos Aires, figure dentro del convenio Canarias-Estado, para su ejecución y financiación como obra de interés general.

Según informa este miércoles el Consistorio capitalino en un comunicado, el acuerdo, que ha sido adoptado por la Junta de Gobierno Local, también será trasladado al Cabildo y al Consejo Insular de Aguas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, consideró "prioritario y extremadamente urgente que se proceda a la incorporación en el convenio de esta infraestructura". Del mismo modo, afirmó que el Gobierno de Canarias "es responsable de la inacción en la que se ha mantenido la depuradora durante todo este tiempo".

"Santa Cruz dice basta --dijo-- porque no estamos dispuestos a esperar más. Si la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas no es capaz de sacar adelante este asunto, habrá que acudir directamente a Madrid. La predisposición del Ayuntamiento y del Cabildo es total para alcanzar un acuerdo y entrar en el marco de financiación vigente, pese al elevado coste de la infraestructura".

Además, advirtió que "cualquier dilación perjudica los intereses de los santacruceros y del área comarcal que forman la capital, La Laguna y El Rosario". "Es urgente tomar una decisión para que esta infraestructura pueda ser una realidad en el plazo más corto posible", matizó.

CONVENIO CANARIAS-ESTADO

Por su parte, el convenio Canarias-Estado en materia de aguas y depuración de aguas residuales cuenta con ficha financiera para el periodo 2008-2012, previendo su extensión hasta 2014.

En Tenerife sólo se encuentran en ejecución cuatro de las 22 obras previstas (las desaladoras de agua de mar de Granadilla y del Oeste y las ampliaciones de las depuradoras de aguas residuales de Adeje-Arona y del Noreste).

Con todo, el importe total se eleva a 68,56 millones de euros y la previsión del convenio establecido contemplaba 306,59 millones de euros hasta 2012 a repartir en toda Canarias.

Aquí, tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Consejo Insular de Aguas de Tenerife han demandado al Gobierno de Canarias que impulse la ejecución de las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales del barrio de Buenos Aires, consideradas como una prioridad por razones ambientales y de eficiencia.