"Desde que comenzó el mandato en 2011, el 92% de las convocatorias del Consejo Rector de Fiestas han sido extraordinarias, sin ruegos y preguntas. Se incumplen así los estatutos del Organismo Autónomo, que establecen la obligatoriedad de una convocatoria al mes. Este sistema de urgencia nos impide estudiar lo que se lleva y nos hemos tenido que abstener. No hemos visto plan de autoprotección de ningún evento". Así se expresó José Carlos Acha, concejal del Grupo Municipal Popular, quien fuera edil de Fiestas.

Fernando Ballesteros, del CCN, ocupa la dirección del área. Aceptó la crítica "desde la perspectiva estrictamente orgánica", pero "nos pareció conveniente ahorrar recursos públicos en crisis. En Fiestas hay picos de actividad como en Carnaval y luego meses sin temas de enjundia que llevar al Consejo". El concejal del PP difiere: "Hay competencias exclusivas del Consejo y no se convoca".

Acha valoró: "Ya ha habido modificaciones puntuales de los estatutos como dar al concejal atribuciones para el uso del suelo público destinado a fiestas o la que adscribió el Organismo directamente a la Alcaldía en julio de 2012". "De la gala de las Fiestas de Mayo no sabíamos ni el nombre del director", apuntó Acha. "Temas de enjundia siempre hay: las fiestas de los barrios, el Festival de Habaneras, el Carmen...", apostilló.

El edil popular se hizo eco de las críticas tras el Baile de Magos: "No es de recibo eliminar las mesas y el Baile de Taifa del campo de Castro o trasladar el epicentro de la fiesta a la Vera del Barranco. Esto dejó la zona masificada para beneficiar a los negocios de La Noria, a los que respeto". Ballesteros contestó: "Quisimos separar el espacio de los restaurantes porque el año pasado hubo problemas con el montaje y el desmontaje. También recibí comentarios positivos por la oxigenación a Bravo Murillo y la plaza de Europa. Y el número de mesas en Ni Fú Ni Fá fue igual al de 2012".

Otra queja se refiere al concurso de Cruces de Mayo: "Algunas bases no se cumplieron y están para eso. Siempre se puede hacer una mención o dar un accésit". Ballesteros respondió: "Se aplicó de forma amable la normativa porque el jurado advirtió que en caso de ser estricto, 25 de las más de 30 cruces tenían que haber sido descalificadas. Fue su criterio".

Es el artículo de los estatutos de Fiestas al que alude José Carlos Acha: "El Consejo celebrará sesión ordinaria con carácter mensual... Extraordinarias, que serán urgentes en los supuestos previstos".

El Día, S/C de Tenerife

Los expertos que acudieron a principios de semana al simposio organizado por Viviendas Municipales para analizar la realidad de este sector en la capital concluyeron ayer con la firma de un documento que representa un compromiso para la capital y que formará parte de un proceso participativo.

El escrito, que comienza con un abierto reconocimiento al problema de exclusión residencial, está conformado por seis puntos, en los que se analiza la necesidad de intervenir con urgencia ante la situación actual de dificultad económica. Los expertos nacionales y regionales presentes proponen la necesaria cobertura de viviendas para cubrir la demanda de alquileres sociales y a precios asequibles, la implicación de todos los sectores, así como un plan de actuación urgente con un plan de trabajo.

DUGGI

Charlas. El barrio de Duggi, el Monturrio, celebra sus fiestas de María Auxiliadora. Un grupo de vecinos ha iniciado los preparativos para la procesión de la patrona, que recorrerá el barrio el día 24, con el apoyo de Los que Son Son. Cabe destacar el ciclo de conferencias (20:15 horas) que abre hoy con el escritor Alberto Omar Walls, quien hablará de Duggi en el inicio de su vocación literaria. Mañana será el turno de "El deporte en Duggi", a cargo de Juan Galarza, presidente de la Asociación de la Prensa, y el jueves de "El Colegio San Fernando: más de 80 años de enseñanza", con Armando Bustabad, director del centro.