El futuro de Valleseco pasa por "tener una playa digna para el barrio y el resto de Santa Cruz", señala Luis Febles, presidente de la asociación de vecinos Siglo XXI, quien dijo que esta infraestructura "crearía movimiento y puestos de trabajo para esta zona del Distrito de Anaga, que en estos momentos está totalmente abandonada".

Aunque parezca paradójico, el segundo enclave más poblado de Anaga y más cercano a la ciudad carece de pescadería, carnicería o supermercado, "y nos hemos quedado sin servicios y la mayoría de los comercios cierran. La inversión privada casi ha desaparecido y los panes los tenemos que recoger en los kioscos, porque tampoco hay una panadería".

Febles señaló que el comercio en la zona es una asignatura pendiente, "al igual que los equipamientos de las zonas altas del barrio, como en Las Carboneras o Los Naranjos Agrios, donde deben utilizar grúas para llevar hasta sus casas la mercancía, porque no hay accesos, todo esto a cinco minutos de Santa Cruz".

Además, señaló que "sufrimos un doble aislamiento, ya que el barrio se queda sin guagua a partir de las 15:00 horas del sábado, y muchas personas no se pueden mover, tanto los ancianos como los jóvenes que quieran ir al centro por ocio".

A pesar de que se presupuestó en 2008 un alumbrado público para varias zonas, asegura que en "aún hay calles, como la de Cornisa, que están a oscuras, cuyas instalaciones costarán ahora el doble". Dijo que es peligroso circular por el lugar por la noche, por el riesgo de caídas.

El también presidente de la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (Fala), señaló que "ya va siendo hora de que en este enclave las cosas se den la vuelta en beneficio de nuestra población, pues la falta de un PGO también nos ha dejado sin instalaciones deportivas, de ocio y culturales, así como las nuevas vías de comunicación del interior".

Febles dijo que el planeamiento urbanístico suponía un cambio de filosofía de un enclave que, con más de 4.000 habitantes, "ha visto que otros barrios del entorno se han desarrollado, mientras que nosotros necesitamos un impulso que, en gran medida, pasa por nuestro reencuentro con el mar, a través del proyecto de la playa que precisa ya superar todos los escollos para su realización".

El dirigente vecinal señaló que la nueva paralización del proyecto, relacionada con la declaración del BIC y su entorno, "son una nueva tomadura de pelo hacia los vecinos y un problema más cuando teníamos la esperanza de que este año se haría el rompeolas, y vemos que se viene abajo otra vez. Esto significa que el próximo año, que será aún peor, no habrá inversión pública para la playa del barrio. De hecho, muchos vecinos piensan ya que no lo verán en su vida, pues es una lucha vecinal de más de tres décadas".

Además, el dirigente vecinal remarcó que "el agua sigue siendo hoy en día un problema para Valleseco", pues explicó que "su consumo no es muy aconsejable, pues de hecho, aquí pagamos por este producto dos veces. Una con el consumo directo de la red de abastecimiento y, una segunda, la embotellada, que utilizamos para hacer la comida, beber o dar a nuestros animales. No nos fiamos de la que sale del grifo, porque su color blanco".

Febles dijo que confiamos "tanto en el agua y los servicios del barrio, como en las falsas promesas de los políticos que han pasado por aquí año tras año".

Un mundo de barreras

Con algo más de 4.000 habitantes, Valleseco es el segundo barrio en ocupación de Anaga, después de San Andrés . Su núcleo lo forman varias zonas, como son El Rebolado, La Cardonera, La Quebrada, Los Naranjos Agrios y Las Cuevas, justo en la zona donde comienza el sendero a Pico del Inglés. La principal característica de esta zona son sus empinadas escaleras, con algo más de 45% de inclinación. Este es un obstáculo más para sus habitantes, principalmente para los mayores, por la falta de infraestructuras que posibiliten los accesos rodados o las comodidades que existen en cualquier barrio de la capital. Los habitantes de esta zona reprochan ahora "tantas promesas de los políticos incumplidas a unos ciudadanos que se merecen todo el respeto. Cuántas tomaduras de pelo, falsas promesas para mejorar accesos; accesos en todos los sentidos, tanto para las personas con dificultades de movilidad como para los jóvenes". El estado de los barrancos después de la riada del 31-M sigue en precario, algunos de ellos, incluso, tapiados en su cauce.