El Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz ha estimado parcialmente las demandas de cuatro de los 21 trabajadores de la Grúa Municipal que cesaron su actividad a finales de octubre pasado. En su sentencia, el magistrado declara improcedente "su despido" y en el fallo de sentencia, que no es firme, se condena al consistorio y solidariamente a Grúas Cuchi, a las que da "un plazo de cinco días" para que opten entre indemnizar o readmitir a los empleados.

La cifra por indemnización por el despido es de unos 80.000 euros, y aún faltan otros 19 trabajadores en las mismas condiciones y también con acciones judiciales pendientes, que podrían acceder a unos 300.000 euros.

Tras esta sentencia, la concejal responsable en materia de transportes del PP, Zaida González, señaló que este es "un ejemplo más de la mala gestión" del grupo de gobierno (CC-PSOE), una situación que, indicó, también la pone de relieve el juez, quien asegura en su texto que en el caso de la subrogación, "el ayuntamiento parece obstinado en impedir o no sabe cómo salir de atolladero legal y económico en el que se ha metido".

La edil popular recriminó que "por errores y mentiras en materia de personal, se han perdido 247 puestos de trabajo y un sobrecoste por errores de 2 millones en el caso de Informática Softweare o los 3 millones de Mararía". González anunció que preguntará en la próxima sesión de Comisión de Control "sobre un concurso que se adjudicó a Ferroser por más de 500.000 euros al año, cuando -dijo- Grúas Cuchi lo gestiona por 18.000 euros a través de un contrato menor de servicios".

Por su parte, la Federación de Transportes de UGT pidió la readimisión de estos empleados y que el ayuntamiento no siga recurriendo en los juzgados "un acto de irresponsabilidad política".