El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguró ayer de que disponían de 20 millones de euros para invertir a corto plazo. Destacó que 7,5 millones irían para la renovación del saneamiento, 6 millones para la estación de cruceros, 2,5 de la adecuación del cantil frente a la calle Fomento para que sea paseable y 4 a los nuevos tinglados de la dársena de Los Llanos.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como los representantes municipales se mostraron ayer satisfechos del Plan Especial del Puerto, que presentaron ayer en rueda de prensa, y anunciaron que estará a exposición pública para realizar alegaciones agosto y septiembre.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que se trata de un documento que aporta esperanza de riqueza y de puestos de trabajo para la ciudad.

Respecto al Parque Marítimo, uno de los temas más sensibles para la ciudad, el Plan Especial del Puerto recoge la ordenación actual, pero se ha añadido "una disposición adicional que dejará sin efecto" la ordenación del plan del Puerto cuando se apruebe el nuevo Plan Especial del Parque Marítimo, dijo Zaragoza.

Respecto a la cesión definitiva del Parque Marítimo a la ciudad y la exigencia o no de dinero a cambio, Rodríguez Zaragoza bromeó sobre que primero tendría que hablarlo con el alcalde (que estaba sentado a su lado), pero entre broma y broma dejó caer que cederían el Parque Marítimo "a cambio de una contraprestación municipal, pero no económica", pero que no tendría el valor monetario del canon, calculado casi a 300.000 euros al año. Sin embargo, este momento llegará sólo cuando se compense la balanza de pagos entre Puerto y ciudad, ya que hasta la fecha el Puerto no les cobra nada debido a las inversiones millonarias que hizo la ciudad en la zona. Algo así como que les están descontando su parte.

Respecto a las inversiones inminentes, Rodríguez Zaragoza dijo que ya se estaba realizando "en el cantín, donde está el helipuerto una zona de sombra". "Estará lista en un par de semanas", añadió, para detallar que se va a "poder pasear desde el Dique Sur hasta el Barranco de Santos".

El plazo para tener finalizada la "estación de cruceros", comentó Zaragoza. En el Muelle de Enlace también sufrirá "una inminente reconversión en zona para la ciudad", explicó Fermín García, arquitecto técnico de la Gerencia de Urbanismo. "Existirá un gran espacio libre que dé continuidad a la Vía Litoral de 51.000 metros de superficie", dijo. En esta parte, también se ubicará una estación de megayates y ha desaparecido el hotel del planeamiento y se han restringido la altura de los edificios a tres plantas, apostilló.

En la Dársena de Anaga se prevé ampliar la superficie para la terminal de cruceros y realizar "un falso túnel en la Vía del Puerto entre el final de la Rambla y la antigua terminal del Jet Foil" que dejará una plaza de 9.600 metros en la superficie. Preguntado por cuándo iban a hacer el falso túnel, contestó "casi nunca", debido a lo costoso de las mismas y a que tenían otras prioridades.

las claves

En la Dársena de Los Llanos, en el lugar en el que estaba la terminal de contenedores, irán los tinglados para papel, pequeño tráfico y tomates. En el Muelle de Ribera se demolerán los 20 frigoríficos antiguos y se sustituirán para hacer "un gran aparcamiento para guaguas y taxis". El puerto gana 300.000 metros cuadrados de suelo de relleno en San Andrés que jurídicamente no existían.