Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará un recurso contencioso administrativo si el consistorio no le facilita la información que solicitó hace dos meses sobre las medidas que se han tomado para ordenar a Emmasa que deje de cobrar por la reposición del suministro de agua a aquellas familias que no tienen recursos para abonarlo.
El pasado 20 de mayo, Arcila solicitó al alcalde, José Manuel Bermúdez, información sobre este asunto, así como toda la relativa a los ingresos de Emmasa a lo largo del presente año en concepto de reposición del servicio a aquellos usuarios a los que se les ha cortado por impago. De acuerdo a la legislación, el silencio administrativo a esta solicitud –ya que el alcalde no respondió– supone que se dio por estimada, pero la información nunca llegó a manos del concejal, por lo que hoy, jueves, presentó un nuevo escrito al alcalde advirtiéndole del recurso a los tribunales.
La legislación contempla que, tras esta nueva reclamación, si el Ayuntamiento sigue sin responder pasado un mes, se podrá presentar recurso contencioso administrativo para exigir la información a la que el alcalde se ha comprometido. Arcila adelantó hoy que su intención es recurrir a esta vía si el grupo de gobierno persiste en su silencio.
Tal y como quedó establecido a través de un acuerdo plenario, y de acuerdo a la jurisprudencia, el Ayuntamiento no puede cortar el suministro de agua a las familias con dificultades económicas; por tanto, el cobro por la reposición del servicio, que asciende a 21,29 euros, es una práctica abusiva sobre la que el consistorio debe actuar inmediatamente ordenando a Emmasa que paralice esta actuación ilegal y obligándola a que devuelva el dinero incorrectamente percibido por este concepto.