Los ponentes del Foro de Comercio y Nuevas Tecnologías, celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio bajo la organización de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, insistieron en la necesidad de figurar en Internet como una de las herramientas básicas para cualquier empresa minorista.
Alrededor de 150 empresarios del sector asistieron a esta jornada, enmarcada en el proyecto Negocios Atlánticos en Red (N@R), cofinanciado por el programa PCT-MAC 2007-2013.
En la inauguración, el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán destacó que este encuentro “tendrá continuidad en el tiempo y buscará, cada pocos meses, las claves para colocar al comercio minorista de la ciudad en el lugar más innovador posible”. Asimismo, subrayó que Santa Cruz es, predominantemente, “una ciudad de servicios con el comercio en un lugar muy destacado en el peso económico, por lo que su revitalización es una prioridad”.
Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno de Canarias, aplaudió la iniciativa “y el constante esfuerzo por parte de la Corporación Municipal en fortalecer el comercio de la capital, filosofía en la que obtendrán un apoyo decidido por nuestra parte”. Además, añadió que los clientes “son hoy muy de redes sociales, por lo que buscan y comparan productos por lo que estar en ellas, y de forma correcta, es necesario”
El Director Gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, agradeció el esfuerzo entre administraciones y recalcó que todas las instituciones participantes “disponemos de servicios de asesoramiento de mayor profundidad para que tanto emprendedores como empresarios pueda trabajar en las ideas que hoy se escuchen”.
Durante la jornada, moderada por el premio Canarias de la Comunicación Carmelo Rivero, intervinieron José Miguel González, Director Gerente de la Sociedad de Desarrollo, quien desgranó los incentivos fiscales de los que pueden beneficiarse los empresarios. Le siguió en el turno de palabra, Gustavo González, delegado del Ministerio de Hacienda y presidente del Comité Ejecutivo en Consorcio de la Zona Franca de Tenerife, quien explicó que dicha zona “es una herramienta especialmente dirigida a actividades que impliquen el tráfico internacional de mercancías, destacando la posibilidad de la transformación y perfeccionamiento activo de las mismas para la reexportación o entrada definitiva en territorio comunitario del producto final resultante”. Para ello, se hace necesario un socio logístico y, por esa razón, Javier Camacho, gerente del Grupo Valora, destacó a su empresa como una de las posibilidades mientras detallaba los aspectos indispensables para el almacenaje, entrega y devoluciones de los productos.
Continuaron exponiendo otros casos de éxito empresarial, Saúl Cabrera, de Gofios La Molineta; José Díaz, de La Camisoteca; y Cristina Wehbe, de Almacenes Wehbe, quienes explicaron cómo vender a través de Internet explicitando, en todos los casos, la necesidad de tener un buen plan de negocio, conocer el target al que se dirige la empresa, estudio del producto, stock y análisis de las herramientas informáticas previos a cualquier lanzamiento
Luego llegó el turno de Ylka Tapia, Social Media Strategist de Diario de Avisos, quien se encargó de analizar cómo pasar de un comercio tradicional a una empresa 2.0. “Es importante conocer al internauta, que es tu cliente, tener un equipo multidisciplinar para comunicar, disponer de un plan de medios digital, planificar el contenido, medir el resultado e invertir en diseño y aplicaciones”, relató.
La jornada finalizó con la intervención de las asociaciones de comerciantes, con Naira Tacoronte, gerente de Zona Centro; Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA); Juan Muñoz, gerente de Parque Recreativo; y Vicente Vladimir Camacho Rosales, secretario general de FEDECO. Todos ellos coincidieron en que la venta por Internet es necesaria para el comercio, como escaparate para el turista y como captación de nuevos clientes, asegurando, de forma unánime, en la necesidad de remover obstáculos al traslado de mercancías, así como aligerar los impuestos insulares que penalizan la salida de stock.
El encuentro fue emitido por streaming, por lo que en los próximos días estará disponible en el canal de Youtube de la Sociedad de Desarrollo al igual que las presentaciones realizadas.
El Foro de Comercio y Nuevas Tecnologías forma parte de las acciones del Proyecto N@R dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013) comprende las Regiones Autónomas de Azores y Madeira y la Comunidad Autónoma de Canarias, está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Sociedad de Desarrollo y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.