Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) "exige al Ayuntamiento de Santa Cruz elaborar una normativa que regule el socorrismo y la seguridad de las playas capitalinas, ya que, según la legislación vigente, la responsabilidad en esta materia es municipal".

En la actualidad no existe una legislación específica sobre socorrismo en playas, aunque sí para las piscinas, pese a que una gran parte de los ahogamientos se producen en el mar, sobre todo por el incumplimiento de los bañistas a la hora de respetar los colores de las banderas. ANC insiste en "la falta de personal en las playas, como los socorristas, que les informen".

Desde ANC creen que "ya que el turismo es una de las principales fuentes de la economía es necesario que se legisle acerca de la limpieza y la conservación, pero, sobre todo, respecto a la seguridad de las playas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, ubicadas mayoritariamente en Anaga".

"En la actualidad -apunta ANC- la única playa que dispone de servicio de socorrismo es Las Teresitas, proporcionado por Cruz Roja. Del mismo carecen zonas de baño como Antequera, Las Gaviotas, Valleseco, Igueste de San Andrés, El Roque de las Bodegas, Almáciga o Benijos.

Para ANC, "la presencia de los socorristas es fundamental, ya que en cualquier playa los factores externos de riesgo no se pueden modificar, son como son, además de variables. Un día hay olas, otro las corrientes son fuertes y al siguiente vienen desde una dirección determinada".

"Por este motivo, concluyen, ya que no se pueden modificar esos factores externos es necesario disponer de un servicio de salvamento y socorrismo que conozca la playa y sepa cómo actuar ante cualquier circunstancia imprevista".