Crazytrotas, dirigidas por la que fuera traviesa hasta 2013 Suleima Martín, y Traviesas, con Noelia Vega Guerra, subirán el próximo Carnaval de Las Palmas, donde tienen su cuna, con letras chicharreras. Las primeras llevan hace años el sello de Julio Alfonso Plasencia, Julito en la capital tinerfeña, formado en la infantil Pita-Pitos, a la que sigue vinculado, y a la que suma otro reto: la dirección musical de Tras Con Tras.

Pero Julito no está solo. Tras contar en la pasada edición con el ingenio del también letrista chicharrero Airám Bazzocchi, autor de Chacho Tú, a la que también dirigió, Crazytrotas, con 14 carnavales a sus espaldas, incorpora el modelo de Triquikonas, de resultados excelentes en Tenerife. Y ha "fichado" a los originales. El mismísimo presidente, letrista y "coach" de Triquikonas, Yerai Lorenzo, asume participar en esta "transfusión" murguera, junto a Naara, su esposa, letrista y representante de la murga, y hasta la directora de Triquikonas, Almudena Domínguez. No hay dinero por medio. Lo que iba a ser una primera toma de contacto para presentarel tema encargado terminó en unos días en Las Palmas y el compromiso de otra canción. Además, cuentan con un tema de Junior Alonso.

Junto a Crazytrotas, otra murga de Las Palmas confía su repertorio a un equipo chicharrero. Es Traviesas, seis años en el Carnaval, que la pasada edición pasó a la final de la mano de Junior Alonso, trapasón y uno de los murgueros que más segundos premios han ganado.

Traviesas ha fichado a Raquel García, Clónica, Burlona y Ni Pico este año, entre otras, que se trasladó la semana pasada, junto a su director musical, Lolo Tavío, y a un grupo numeroso de Burlonas para facilitar los ensayos. Ahora, en un gran esfuerzo, apuesta por el estilo de Raquel. Así, Las Palmas disfrutará del duelo entre la fórmula triquikona y la clónica. Además, ganaron en Presentación 2013: Despistadas, tres años primeras de disfraz y con Bazzocchi autor del repertorio 2014. Crazy ha ganado el 2º de presentación los 3 últimos años. El duelo, al menos en Las Palmas, está servido.