La murga masculina Los Trabas acaba de saltar de su local de ensayo a las ondas para promover, de la mano de tres de sus componentes un proyecto único en Tenerife, la radio on-line del Carnaval, una oferta abierta a todos los grupos de la fiesta de la máscara, más allá de que sus promotores, Javier López, Eduardo Ramos y Frank Pereyro sean murgueros. Es el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso. Pero poco a poco.

Los Trabas, murga que preside José Manuel Guiance con la dirección del carismático Carlos Estévanez, han consolidado en los últimos años proyectos que permitan establecer sinergías con las aficiones, tanto los seguidores de su propio grupo -ya sean con excursiones por el monte o talleres-, como abierta a la participación de los amantes de la fiesta.

A finales del pasado Carnaval, Frank Pereyro, el murguero que ha revolucionado las redes sociales con el patrocinio de Los Trabas, sorprendió a Javier López y a Eduardo con el reto de sacar una radio on-line. La idea original era lograr un proyecto con soporte en internet y de consumo interno para los componentes. Pero rápidamente Eduardo vio la proyección y, con amplitud de miras, apostó por devolver a los amantes del Carnaval tanto esfuerzo, cariño y apoyo que realizan durante años. De la mano de estos tres "trabas", nació a comienzos de junio Ritmo Carnaval Radio. Durante estos dos meses, ha sido un tiempo de conseguir material, gracias a la colaboración de comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, murgas adultas e infantiles, que luego Javier López se encarga de clasificar y mejorar en calidad para emitirlas en la radio, todas "sazonadas" con canciones de artistas que han hecho célebre las canciones del Carnaval. Y ahí está Ritmo Carnaval las 24 horas del día emitiendo. Para seguirlos, basta con instalar en el dispositivo de teléfono móvil con conexión a internet la aplicación Tune in Radio. Basta con descargarla en Google Play Store. Es gratis. A partir de ahí busca Ritmo Carnaval Radio y... a disfrutar. Otra alternativa es el acceso desde PC, con solo instalar winamp.com. El ordenador personal de cada uno y un servidor es el "estudio virtual" desde el que emiten 24 horas de Carnaval, emisión on-line que ampliarán desde el 2 de septiembre cuando arranque el curso murguero.