Ramón González de Mesa comenzó en el ejercicio de la abogacía desde 1993. Nacido en La Laguna en 1967, asumió la defensa del diseñador Willy Jorge, imputado en el caso Saida, a través de un amigo común. Letrado, y también concejal por el PP en el ayuntamiento de La Laguna, González de Mesa insiste en que Saida Prieto resultó con quemaduras en la pasada gala de elección de la reina del Carnaval por un "desgraciado accidente". El abogado se define carnavalero, aunque no murguero, si bien las salidas las ha tenido que recortar desde que es padre.

¿Hasta dónde tiene culpa Willy Jorge en el accidente de la gala?

Es un desgraciado accidente. Es una gala que lleva decenas de años celebrándose en Santa Cruz organizada por el ayuntamiento, que es quien tiene que velar por la seguridad. Y todos sabemos los materiales de cualquier traje.

Pero usó fuego frío en el traje...

No es el primer año que se usa fuego frío en el traje de una candidata y, por tanto, no es un elemento nuevo que sorprendiera a los responsables de velar por la seguridad, máxime cuando esa posibilidad está contemplada en las bases aprobadas por el supervisor de la gala y quien tiene los medios a su alcance para asegurar que no ocurra nada.

¿Su cliente incurre en negligencia por que se atreve a manejar el fuego y no sabía y se le fue de las manos?

El juzgado está investigando porque objetivamente hay lesiones muy graves en Saida. Se trata de delimitar quién y de qué manera ha podido incurrir en una imprudencia o en una negligencia. Estamos hablando de un delito culposo. Frente al doloso significa que no hay voluntad de causar ese daño, pero ha podido haber una imprudencia. Eso lo investiga el juez.

¿Cree que el caso Saida se puede archivar?

El proceso judicial en España tiene dos fases: hay un juez que investiga y, una vez termina la investigación, y se entienden que hay elementos para abrir o no el juicio oral, se da traslado a las partes y si nadie acusa, el archivo es inmediato y la juez puede archivar de oficio. Si se abre el juicio oral es un segundo juez quien celebra el juicio y dicta sentencia. En instrucción se puede acordar archivo si se entiende que no hay responsabilidad penal y, por tanto, queda abierta la responsabilidad civil. Si se cierra la responsabilidad penal no indica que la víctima quede desprotegida.

¿Un acuerdo económico con Saida permitiría cerrar el caso?

Aunque estemos hablando de un delito culposo es perseguible de oficio. Aún retirándose la acusación particular, el fiscal podría pedir la continuación del procedimiento. Es un desgraciado accidente. Mi cliente no tiene responsabilidad penal. Es evidente que una vez que se proceda a la restauración del daño y si a la acusación particular no le interesa la apertura de la vista oral, es evidente que es más fácil que el proceso penal acabe.

Están imputados Willy Jorge y el exgerente de Fiestas, pero... ¿no echa de menos la del concejal?

Eso se verá más adelante. Esta defensa mantiene que Willy Jorge no ha incurrido en responsabilidad penal y la labor de esta defensa no es imputar a una persona en concreto.

El exgerente de Fiestas admite que Willy pidió el permiso, se le respondió pero como no acudió a recogerlo, entiende que no le fue concedido. Legalmente, ¿tuvo o no autorización?

Sin ningún tipo de dudas Willy tuvo autorización.

¿Tener autorización exculparía a Willy de lo ocurrido?

Sería un elemento fundamental, porque él no es quien organiza ni supervisa, ni establece medidas de seguridad.

¿Willy debía acudir a un especialista para instalar el fuego?

Esa es la tesis que sostiene gente vinculada al ayuntamiento. La responsabilidad de Willy empieza y termina cuando pide el efecto pirotécnico y se le dice que sí. A partir de ahí quien lo autoriza tiene que tomar las medidas de cómo se va a usar e instalar.

¿Y el plan de seguridad?

Parece que el plan de seguridad tenía sus carencias.

¿Intervinieron rápido los bomberos?

Lo deberá resolver el juez. Son sutiles las diferencias. La prueba visual es muy importante. Si el supervisor hubiera respondido a la petición y autorización y hubiera cumplido con el deber de inspección y se hubieran puesto medios para reducir de 11 segundos a uno o a ninguno... eso lo debe esclarecer la investigación. Aunque no se está investigando ni llevando a la instrucción, si hacemos caso a lo que está saliendo en prensa, Fiestas acomete un cambio en profundidad de las bases. Es obligación del responsable tomar las medidas para evitar el accidente. El cambio de normas que acomete Fiestas acredita que eran deficientes las medidas.

¿Willy Jorge no declara por estrategia ante la jueza?

No es estrategia. No declara porque psicológicamente está mal, en tratamiento y sigue de baja. Va a declarar, aunque no tiene obligación en este momento. Él quiere colaborar.

¿Le parece correcto que Fiestas haya pedido un seguro de 600.000 euros a los diseñadores por traje que concurse?

Que se pida un seguro a un diseñador que está colaborando con la fiesta y la publicidad que se le está dando a Tenerife no parece razonable. Parece más razonable que sea el organizador o el patrocinador de la gala el que lo asuma. Un diseñador no puede controlar las medidas de seguridad porque no es quien las diseña ni el que exige el cumplimiento. Cualquier diseñador, que cobrará de sus patrocinadores, no creo que vaya a la gala a hacerse millonario para cargar con costes adicionales que no le corresponden a él.

Si Fiestas pide una póliza mínima de 600.000 euros de responsabilidad civil, ¿significa que es el dinero que podría recibir de indemnización Saida ?

Eso todo tendrá que estar regulado en las normas del ayuntamiento. Si el que organiza no toma las medidas y no establece ciertas medidas, yo como diseñador no iría a la gala porque por contribuir a engrandecer el Carnaval me pondría en el punto de mira.

¿Willy ha pedido perdón a Saida?

Si por arrepentimiento entendemos en que si pudiera ir atrás volvería, sin duda. Si por arrepentimiento implica que no ha querido causar ese mal, sin duda. Desde el primer momento intentó ponerse en contacto con la familia y Saida... También sé que es un tema muy delicado. No tiene reparo en desearle lo mejor, que es lo que quiere. Ojalá Saida pueda recuperarse lo antes posible y le queden las menos secuelas.

¿Profesionalmente esto le ha supuesto la ruina empresarial?

Todo es una cadena. Él lo está pasando muy mal.

De haber sido usted concejal de Fiestas, ¿no teme que le hubiera pasado lo mismo?

No se lo deseo a nadie.

Lo digo por la falta de seguimiento al permiso que pidió Willy para utilizar fuegos.

Es evidente que en la organización falló algo. No le voy a poner nombres y apellidos.

Que le pudo pasar a usted.

Estamos entrando en un terreno penal. La juez está investigando. Hay dos imputados, lo que no significa que sean condenados.

Si existiera acuerdo...

Por el principio de intervención mínima... Si está reparado el daño, si no hay acusación particular que siga adelante con una pretensión que se dictamine una responsabilidad penal y se concluya en la investigación que puede tratarse de un desgraciado accidente, por lo menos desde el punto de vista de mi cliente, es previsible que se pueda archivar.

"La responsabilidad de Willy empieza y termina cuando pide permiso para el fuego"