Esta mañana que el antiguo mercado de la Abejera, situado en el barrio de García Escámez (distrito Ofra-Costa Sur), abrirá de nuevo sus puertas durante el próximo mes de diciembre, según sus previsiones. La explotación de este inmueble se adjudicará mediante una concesión demanial, que permite el uso privativo del dominio público y que el ayuntamiento otorgará a través de una licitación.
Así lo aprobó esta mañana la Junta de Gobierno local, que abrió el procedimiento para impulsar la puesta en marcha del mercado con la aprobación del pliego de condiciones técnicas y económico-administrativas del expediente sobre la licitación de la explotación comercial de este inmueble.
El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “la conformidad del pliego de condiciones supone el primer paso para la explotación de este destacado inmueble, que supondrá, sin duda, un revulsivo para el barrio y sus aledaños”.
El Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos ha elaborado un pliego “en el que destacan como principales fortalezas la actividad comercial, la oferta gastronómica con un servicio de degustación de comidas, el plan de dinamización y la promoción de empleo entre las personas con dificultades de inserción laboral. El horario de apertura y cierre diario del inmueble también será otro de los aspectos que se valorarán, que será como mínimo de 7 a 14:00 horas de lunes a domingo, y de 17 a 20:00 horas como horario adicional para los jueves.
Respecto a los criterios a tener en cuenta, Arteaga destaca que “apostamos por un mercado con personalidad propia, donde la innovación y la combinación del comercio tradicional con conceptos más vanguardistas sea su seña de identidad”. En este sentido, hace referencia al éxito de otros mercados, “que han sabido aunar la venta tradicional con la posibilidad de degustar productos atractivos y sugerentes elaborados en el propio mercado, impulsando la dinamización comercial de la zona”.
El documento indica que la planta del edificio comercial posee una superficie aproximada de 407,25 metros cuadrados y dispone de 10 puestos con 114 metros cuadrados, además de una superficie complementaria de 249,50 metros cuadrados de zona pública. Al respecto, Arteaga, aclara que “la concesión implica el uso de un espacio de 67,59 metros cuadrados distribuido alrededor del inmueble destinados a la utilización como terraza con mesas y sillas”.