La Fiscalía de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha hecho suya la denuncia presentada el 9 de febrero de este año por Ciudadanos por Santa Cruz contra la Refinería de la capital, responsabilidad de la empresa Cepsa, por un supuesto delito contra el medio ambiente por contaminar el aire del municipio con la emisión de metales pesados.

El concejal de la formación que presentó la denuncia inicial, Guillermo Guigou, aseguró ayer en rueda de prensa en el ayuntamiento que, tras este respaldo de la Fiscalía, "habrá un antes y un después" en la ciudad respecto a esta sempiterna polémica. El edil criticó también la "irresponsabilidad" del Gobierno canario por mirar "para otro lado ante las agresiones demostradas científicamente" y advirtió que, aparte de posibles imputaciones a los responsables de la compañía, puede haberlas para los políticos por "omisión".

Los denunciantes presentaron como pruebas de la contaminación un informe de la Universidad de Santiago de Compostela en el que se califica de grave la contaminación de la refinería, así como los expedientes que la consejería regional de Medio Ambiente ha abierto a la empresa por vertidos tanto al aire como al subsuelo. Aunque ayer optó por el mutismo, Cepsa siempre le ha quitado importancia a dicho informe de la universidad gallega y ha contrapuesto otros.

Guigou y el abogado y compañero de partido Ángel Isidro Guimerá aportaron el oficio remitido por la Fiscalía, firmado por María Farnés el pasado 30 de agosto.

El abogado y exconcejal de Ciudadanos por Santa Cruz insistió en que, según el artículo 325 del Código Penal, este caso implica un posible delito de riesgo para la salud, por lo que no hace falta demostrar que se ha producido daño, sino que basta con comprobar que hay riesgo.

Guimerá recalca que, a partir de ahora, "la justicia se pone en marcha". Guigou, por su parte, reclamó el desmantelamiento de una industria "obsoleta" en el centro de la capital para que "se libere el millón y medio de metros cuadrados que ocupa en un lugar estratégico y se pueda hacer el gran parque que necesita Cabo Llanos, con el Palmétum como pulmón verde".

Los miembros de Ciudadanos aludieron también a estudios del Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña "que demuestran que el dióxido de azufre y las partículas ultrafinas que emite la refinería están asociados a cardiopatías en Santa Cruz".

La Fiscalía ha pedido a la Viceconsejería de Medio Ambiente los resultados de todos los dispositivos de control de emisiones. Además, le ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública los análisis y estudios que posea sobre prevalencia de las patologías relacionadas con la contaminación atmosférica, aparte de otros informes. Asimismo, insta a que se reciba declaración en calidad de imputados a quienes resulten ser responsables de la actividad que se lleva a cabo en la refinería, algo que incluye, según los denunciantes, a los políticos que "miraron para otro lado".

Guigou informó de que en el pleno que la corporación municipal celebrará el próximo 27 de septiembre propondrá que todos los grupos se unan a la denuncia. Además, ha sido invitado a una reunión mañana sobre calidad del aire. A su juicio, si la refinería pretende no tomar más medidas contra la contaminación por no resultar rentable, simplemente debe ser desmantelada.