Ana Zurita, concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentará una moción al próximo pleno con el objetivo de que el consistorio introduzca nuevas bonificaciones en el Impuesto Municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que favorezcan la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, eliminado barreras arquitectónicas en viviendas y demás, y la reactivación económica de la ciudad.

La propuesta del PP es muy ambiciosa, especialmente con el impuesto relativo a obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de viviendas a necesidades por discapacidad o dependencia de algunos inquilinos. En este caso, se solicita la exención del impuesto.

Para el resto, plantea recortes del 90%, como si se apuesta por la eficiencia energética o el aprovechamiento térmico de la energía solar, eólica o geotérmica. Asimismo, pide la misma bonificación para el ICIO de las construcciones o instalaciones en las que se incorporen sistemas de recuperación de aguas residuales.

En el caso de la agilización de la actividad económica, propone otro 90% de reducción para las obras que obedezcan a la implantación o inicio de actividades comerciales y profesionales, dándole prioridad al impuesto de mayor cuantía.

Hasta ahora, la ordenanza vigente en este ámbito deja exentas de este impuesto a las obras menores de importe no superior a 6.000 euros; la reconstrucción de muros por ensanche de la vía pública si ha habido cesión gratuita de terrenos; los adecentamiento de fachadas; las construcciones e instalaciones promovidas por la Administración central y los trabajos en edificios catalogados.

También se recogen bonificaciones en diferentes porcentajes por instalaciones, construcciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar (95%), pero no en viviendas, así como en inmuebles destinados a la implantación de actividades ganaderas o agrícolas (95), en la construcción de casas de protección (del 30 o el 50%, dependiendo régimen), supresión de barreras arquitectónicas (90%) y en las ejecutadas por familias numerosas (50%),

Para el PP, sin embargo, "estas exenciones y bonificaciones resultan insuficientes para lograr los objetivos establecidos en el desarrollo de ciudades sostenibles, basadas en un modelo que fomente la rehabilitación de la edificación y la conservación de nuestro núcleos urbanos, en función de la eficiencia energética, la mejora del estado de la construcción y la calidad del parque de viviendas", por lo que confía en que se apoye la moción.