La concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Asunción Frías, preguntará al gobierno local de CC-PSOE en el pleno de este viernes "qué pasos se han dado para dignificar la estancia de las personas usuarias del centro de noche del albergue", así como por la "prohibición de tumbarse en posición horizontal a quienes permanecen en este servicio municipal", después de que se tratara este asunto en la Comisión de Control de julio pasado.

En esa reunión, Frías planteó la cuestión con el fin de verificar "oficialmente la denuncia de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sobre la existencia de una nota expresa que anuncia a las personas usuarias del centro de noche que está prohibido tumbarse, echarse o sentarse en el suelo para dormir, de manera que se les impide ponerse en posición horizontal o semihorizontal para descansar".

Según explica, la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, indicó que este servicio no es un centro de alojamiento nocturno, "aunque se comprometió a buscar fórmulas para facilitar el descanso, en condiciones dignas, de las personas que acudan".

Según señala Frías, el centro de noche está en la zona del propio comedor del albergue, que en horario nocturno se convierte en “un espacio de refugio y seguridad para las personas sin hogar que no tengan plaza en el Centro Municipal de Acogida y deseen estar en dicho espacio”. Así reza la citada nota informativa, que aclara que el recinto “no es un alojamiento”.

Para la edil ecosocialista, "este comedor carece de las más elementales condiciones para pernoctar y considera inaceptable que se amenace con la expulsión a aquellos usuarios que empleen el suelo para dormir". Durante la sesión de la comisión de control citada, le dijo a Álvarez que "carece de todo sentido llamar centro de noche a un recinto en el que se niega la posibilidad de conciliar el sueño". Además, cuestionó "que no se hayan puesto en marcha iniciativas más adecuadas para garantizar la protección y el descanso en horario nocturno para las personas sin techo, además de no haberse habilitado zonas adecuadas para tal fin en este centro de noche".