El Ayuntamiento de Santa Cruz recibió este lunes a los 147 trabajadores contratados dentro del Plan de Empleo Social, que durante los próximos seis meses realizarán tareas de mantenimiento y limpieza en los cinco distritos del municipio. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dio la bienvenida a los nuevos empleados, además de animarles en el desempeño de su cometido.

“Hoy tenemos que anunciarles una feliz noticia, ya que la incorporación de estos nuevos trabajadores supone un respiro para la ciudad, donde tenemos 29.000 desempleados”, dijo el primer edil. Asimismo, les alentó a trabajar y esforzarse durante estos meses, “ya que este empleo puede ser una oportunidad para acceder a otros venideros, bien sea en las instituciones o en la empresa privada”.

El acto contó también con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, junto a los ediles los distritos Centro-Ifara, Clara Segura; Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, y Anaga, Fernando Ballesteros, junto a as concejales de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, y Vivienda, Ángela Mena.

Las contrataciones son fruto del convenio formalizado con el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Programa Extraordinario de Empleo Social para 2013, y han sido posibles gracias a la labor de acción conjunta de diferentes áreas del Gobierno municipal, como Atención Social y Recursos Humanos.

El proyecto denominado Intervención de mejoras en los barrios de Santa Cruz de Tenerife está destinado a personas que se encuentran en situación de desempleo y cuyas familias poseen mayores complicaciones, en las que ninguno de sus miembros recibe prestación alguna y por lo tanto poseen una mayor vulnerabilidad. Al respecto, la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, destaca que “este plan es una verdadera línea de intervención social y garantiza trabajo durante seis meses a toda la plantilla, además de permitir ampliar la experiencia laboral de los recién incorporados”.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha sido el encargado de realizar una preselección de los trabajadores, mientras que el área de Recursos Humanos ha completado el proceso para la contratación de vecinos que se encuentran en situación de desempleo y que cumplen con los requisitos exigidos, como ser residentes en el municipio.

Los nuevos trabajadores realizarán tareas de mantenimiento y limpieza en los cinco distritos de Santa Cruz para suplir así las demandas vecinales relacionadas con la limpieza y mejora de las infraestructuras de los barrios. De esta forma, el Ayuntamiento ha contratado a dos arquitectos técnicos que coordinarán todas las acciones que se lleven a cabo en la totalidad de los distritos. Asimismo, cada distrito dispondrá de una cuadrilla de 29 trabajadores formada por un encargado, un oficial albañil, cinco oficiales de limpieza, tres peones albañiles y 19 peones de limpieza.

Estas nuevas incorporaciones suponen un gasto de alrededor de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento, a través del IMAS, ha aportado 660.000 euros, mientras que el resto parte de otras áreas municipales, así como del Servicio Canario de Empleo.