El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha comprometido este martes ante el Pleno del Parlamento a que el Ejecutivo será "exigente" en el cumplimiento de la normativa medioambiental sobre la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha dicho que la "prioridad absoluta" es "velar" por la salud de los vecinos de la capital tinerfeña, y ha insistido en que se ha facilitado toda la información que se ha reclamado tras la denuncia abierta por la Fiscalía.

Según Rivero, en tres años ha habido seis incidencias en el complejo y han sido trasladadas a la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural, y además, el Ejecutivo ha impulsado un plan de mejora de calidad ambiental de la ciudad que estará en vigor antes de final de año.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha comentado que la Refinería ha incumplido las normas y desde el Gobierno no se ha alertado a la población de que se ha llegado a duplicar el límite de contaminación.

"Tome cartas en el asunto porque es para preocuparse. Hay que ser tan firmes con Cepsa como con Repsol. Estamos con ustedes en las prospecciones, pero esto es un riesgo palpable y lo otro de futuro. Hemos visto cierres en plantaciones de ganaderos por malos olores y aquí se es benevolente. Se pone en riesgo la salud colectiva", ha apuntado.