El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo hoy en el pleno del Parlamento regional que en los últimos tres años ha habido seis incidencias por contaminación en Santa Cruz de Tenerife, pero matizó "que no quiere decir que sean graves", y aseguró que el ejecutivo es exigente en el cumplimiento de la normativa con la refinería de Cepsa porque su "prioridad absoluta" es la salud de las personas.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien acusó al Gobierno canario de ser "benevolente" con Cepsa, pidió explicaciones por no haber sido alertada la población cuando se superan los niveles legales de contaminación, cuestión que no fue aclarada por Rivero.

El Gobierno solamente "tiene constancia indirecta" por una denuncia de la fiscalía a instancia de un concejal de Santa Cruz de Tenerife, dijo Paulino Rivero, y añadió que el ejecutivo ha puesto a disposición del fiscal toda la información de que dispone.

Tras anunciar que el Gobierno ha sido y seguirá siendo exigente en el cumplimiento de la normativa, Paulino Rivero dijo que "la realidad" es que ha habido seis incidencias en los tres últimos años, "que no quiere decir que sean graves", y de las que se ha dado cuenta a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Agregó que el Gobierno de Canarias ha impulsado un plan de mejora de la calidad ambiental en Santa Cruz que se está tramitando.

Román Rodríguez advirtió de que la denuncia de la fiscalía es por un posible delito penal y afirmó que se han incumplido las normas al no haber alertado el Gobierno de Canarias a la población de la superación de los niveles de contaminación que "ponen en riesgo la salud de la comunidad".

Exigió a Rivero que tome cartas en el asunto y que sea "firme y diligente" con Cepsa, al menos tanto como lo es con Repsol.

Sobre este asunto también se pronunció en el pleno el vicepresidente del Gobierno y responsable de medio ambiente, José Miguel Pérez, quien reconoció un incidente de superación de los niveles máximos de contaminación en 2011 en una sola estación medidora, de la que se dio cuenta al Ayuntamiento y a los medios de comunicación, dijo.

En internet "está en tiempo real el control diario y horario de las emisiones de la refinería en todas las estaciones de control", respondió el vicepresidente ante la petición de la diputada del PP Cristina Tavío para que explique a los ciudadanos la situación, y remitió a los interesados a la página web de su consejería.

También dijo que se ha dado información al Ayuntamiento de todas las incidencias y que se ha promovido una revisión del plan de calidad del aire en Santa Cruz para el que acaba de concluir el 31 de julio la fase de información pública y alegaciones.

La diputada del PP Cristina Tavío acusó al Gobierno de Canarias de desinformación y descoordinación en este asunto, y exigió al ejecutivo que dé explicaciones a los ciudadanos "para que puedan estar tranquilos" y que sepan que se puede vivir con esta industria, importante por los puestos de trabajo y por su valor estratégico.