El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular mostraron hoy su satisfacción por el respaldo del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) para que el macizo de Anaga sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha señalado en un comunicado que el objetivo es la aceptación de la candidatura por parte de la Unesco, lo que servirá para impulsar políticas de desarrollo sostenible en la zona, además de reforzar los atractivos naturales del municipio.

La decisión adoptada por el comité español de la Unesco tiene como base la propuesta de plan de acción elaborada por las administraciones implicadas en este proyecto, que son los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

La definitiva exposición de la candidatura del Macizo de Anaga ante la Unesco será defendida por la catedrática de Edafología y Química de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor, informó el Ayuntamiento.

En la misma línea, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, señaló que este apoyo del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) supone "un paso más, decisivo en la consolidación de este importante enclave de la isla como sello de calidad".

El Macizo de Anaga se localiza en el extremo nororiental de Tenerife, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (71,9% de la superficie total terrestre); La Laguna (20,5%) y Tegueste (7,5%).

En él residen alrededor de 22.000 personas en núcleo dispersos.

Para que pueda llevar definitivamente el nombre de Reserva de la Biosfera, falta que el Estado presente la propuesta ante el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco en París, que podría tener lugar en la primavera del próximo año, indicó el Cabildo.