La Policía Local de Santa Cruz, ante la proliferación de personas que realizan diversas actividades ilegales en los cruces más importantes de la ciudad, ha decidido iniciar una labor de control de esta situación debido a los riesgos que conlleva en materia de seguridad vial. Los agentes están procediendo a identificar, y en algunos casos sancionar, a estas personas que se dedican a realizar malabares, limpieza de parabrisas o venta de pañuelos, ya que se trata de actividades que vienen provocando numerosas quejas ciudadanas y perjuicios en la circulación.

Además, la acción de estas personas está generando diversos riesgos en materia de seguridad vial puesto que, al realizar su labor en intersecciones reguladas por semáforos, llegan a paralizar la salida de vehículos mientras caminan entre los mismos cuando los coches ya están en movimiento. Hace unas semanas, los policías detuvieron a una de estas personas por negarse a mostrar su documentación, llegando incluso a agredir a uno de los agentes que intervinieron.

El procedimiento establecido por la Policía Local consiste en identificar a los malabaristas, "klineros" y limpiadores para, a continuación, verificar su filiación y contrastarla con las bases de datos policiales. Si además han infringido algún aspecto incluido en el Reglamento General de la Circulación o han puesto en riesgo su propia integridad o la del resto de los usuarios de las vías se les sanciona por ello.

Por último, también son destacables las retenciones de tráfico que, en ocasiones, se producen en las entradas y salidas de la ciudad por la acción de estas personas. La Policía Local solicita la colaboración ciudadana para tratar de erradicar este tipo de actividades en los principales cruces del municipio.