Los grupos del Carnaval están convocados desde hoy y hasta el día 31 de octubre para formalizar su inscripción para participar en la próxima edición de la fiesta. Serán 15 días solo, advierte el Organismo Autónomo de Fiestas, que quiere agilizar el expediente para resolver cuántas murgas y rondallas nuevas se incorporarán, si hay alguna baja entre las participantes. De esta forma se podrá elaborar el calendario y proceder a elaborar el expediente para el pago de la primera parte de la aportación municipal, que se quiere hacer efectiva en diciembre, o antes si lo permite Intervención.

La semana pasada, el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas aprobó la propuesta de nuevas bases, que abre la posibilidad a ampliar el cupo de participación. Así, de las 24 murgas adultas se podría pasar a 27, con la aceptación de Troyanos y MasQLocas y Chinchosos, considerado como nuevo por utilizar un nuevo CIF, por más que la realmente novel, al menos por nombre, serán Mas Caritas (los chinchosos de 2013).

Si salieran todas, el número de murgas adultas se elevaría a 27 y, con las nuevas bases aprobadas, se celebrarían cuatro fases, del domingo 16 de febrero al miércoles 19. El jueves 20 se mantendría el día de descanso y la final, a ocho -como hasta ahora-, se celebraría el viernes 21. Con 27 murgas, en cada fase participarían siete murgas, salvo el miércoles, que subirían seis y, de teloneros, los cuatro ganadores infantiles. En el colectivo de grupos críticos adultos no se destaca, sin embargo, que algunas de las murgas puedan pinchar y no puedan salir por falta de componentes, lo que obligaría a la organización a recuperar la fórmula de tres fases. Eso se conocerá al cierre del plazo de inscripción.

En las rondallas, que pasarán de seis a ocho, no se cambiará el formato de concurso; otra cosa es que se admita cualquier instrumento de pulso y púa en la obra libre. Las otras dos deben ajustarse a ópera, opereta y zarzuela.