La plaza Isla de La Madera, junto a La Recova Vieja y el teatro Guimerá, se "disfrazará" de calle Real, de la capital palmera, a las 22:00 horas del viernes 16 de noviembre para acoger la fiesta de los indianos. No se trata de una copia, sino de una pequeña muestra que se desarrollará en el marco de ExpoCarnaval, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife desde el jueves 14 al 17. La exposición carnavalesca, promovida por el Aula de Cultura del Carnaval de Tenerife, contará con la participación de las principales fiestas de la máscara del archipiélago: Indianos (La Palma), carneros (El Hierro), fiesta del añil (La Gomera), buches y diabletes (Lanzarote), achipencos (Fuerventura), las mascaritas de Agüimes y los drag de Las Palmas (Gran Canaria), mascarita ponte tacón, de Puerto de la Cruz, y las burras, de Güímar, y el Carnaval de la capital tinerfeña.

La fiesta de los indianos contará con uno de los personajes señeros de esta celebración, la Negra Tomasa, que se desplazará desde la Isla Bonita, junto al alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, y una pequeña comitiva. Juntos, y en colaboración también con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Aula de Cultura, intentarán reproducir el ambiente propio del lunes de Carnaval. Lunes de indianos, como explicara el pasado viernes en Radio El Día el mandatario palmero.

El viernes 16 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación, a modo de conferencia, que dará paso a la fiesta en sí de los indianos, que contará con la actuación de reconocidos grupos de música cubana.

Al día siguiente, el sábado 16, a las 22:00 horas, también en la plaza Isla de la Madera, el Carnaval de Las Palmas tomará la capital tinerfeña, con una minigala que contará con la actuación de los tres drags ganadores en 2013 y un carrusel de diseños de la firma Pasarela Carnaval, así como una demostración de maquillaje corporal. Eso, de la mano del diseñador Willy Díaz, ganador en las tres galas en 2013, y también el mejor autor del maquillaje corporal.