La feria ExpoCarnaval ultima sus preparativos para mostrar la próxima semana en Santa Cruz una representación de los mejores carnavales de Canarias, con lo que se pretende crear un punto de encuentro de una de las celebraciones más populares y arraigadas en el Archipiélago.

Con este motivo, desde ayer, miércoles, comenzó una cuenta atrás hasta el jueves 14, cuando se inaugurará en la capital tinerfeña.

La exposición, cuyo cartel anunciador ha sido diseñado por Elena González, hija del recordado padre de las murgas de Canarias, Enrique González, dará comienzo el próximo jueves 14 de noviembre a las 11:00 horas y, a partir de ahí, y hasta el domingo 17, permitirá conocer, en el entorno de la plaza Isla de la Madera, ubicada junto a la Recova Vieja y el teatro Guimerá, las características de las tradiciones carnavaleras que existen en las islas.

En concreto, el viernes 15 de noviembre tendrá lugar la presentación del Carnaval del Añil (San Sebastián de La Gomera), Los Carneros de Tigaday (La Frontera), Las Viejas a Caballotas (Los Llanos de Aridane) y Los Indianos, del carnaval de Santa Cruz de La Palma.

También destaca un homenaje al recientemente fallecido Pedro Gómez Cuenca, el Charlot de Tenerife.

El sábado 16 será el turno de actos señeros de diferentes carnavales de la provincia oriental, tales como Los Achipencos y Arretrancos (Puerto del Rosario), Los Diabletes (Teguise en Lanzarote), Los Buches (Arrecife de Lanzarote), El Carnaval Antiguo (Agüimes) y los drag queen (Las Palmas de Gran Canaria).

Por su parte, el cierre de esta exposición, el domingo 17, se realizará con celebraciones de municipios tinerfeños.

Tras la presentación de Las Burras (Güímar), y "Mascarita, ponte tacón" y el Mataculebra (Puerto de la Cruz), le tocará al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Además, se incluyen diversas actuaciones, degustaciones de recetas, talleres, desfiles e, incluso, un rastrillo de elementos carnavaleros en una muestra que ha sido posible gracias al esfuerzo del Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Accarte), a patrocinadores y a la colaboración de una decena de ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dijo en la presentación de esta exposición que el objetivo final de la misma es "comparar lo que nos diferencia y apreciar lo que nos une". Aunque reconoció que es "difícil meter el carnaval en una sala", la futura casa del carnaval dispondrá de un centro de visitantes y una sala al servicio de los grupos.