Santa Cruz celebra este fin de semana más de 40 propuestas diurnas y nocturnas, diseñadas para el disfrute de toda la familia. Durante estos días se sucederán conciertos, festas patronales, encuentros deportivos, proyecciones de cine, exposiciones, teatro y muchas iniciativas más, que aportarán a la ciudad, un fin de semana más, una gran dinamización. Asimismo, este fin de semana continúan las visitas guiadas gratuitas al jardín botánico El Palmetum.
La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actuará esta tarde, a las 18:00 horas en la Plaza Isla de La Madera dentro de su habitual programa de conciertos semanales al aire libre. La audición también servirá para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, que se celebra el próximo viernes.
Además, con motivo del día de la patrona de la Música, la Escuela Municipal de Música ha programado para mañana viernes a las 18:00 horas un concierto extraordinario. La entrada será gratuita hasta que se llene el aforo del auditorio del citado centro educativo, situado en la Casa Sixto Machado (calle Simón Bolívar sin número). Un total de 60 estudiantes de primer y segundo curso de las especialidades de piano y violín, así como los coros de la escuela. Los temas musicales serán interpretados por solistas, dúos y conjuntos. El coro infantil está formado por alumnado de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años; el coro juvenil lo integran los adolescentes que tienen entre 13 y 17 años y el coro adulto contempla una franja más amplia de edad: de 18 a 75 años.
A las 20 horas de hoy jueves se presenta en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Plaza Ireneo González, 1) el catálogo de la exposición “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario. 1913-2013", que actualmente se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes. La cuidada edición, con un formato de 20 por 27 centímetros, consta de 144 páginas en color donde se incluyen fichas de todas las obras que conforman la exposición. En ellas se especifica el nombre de cada autor, fecha de realización de las obras, contexto histórico en el que fueron realizadas y todo tipo de datos informativos de los más de 50 objetos artísticos expuestos, en su mayor parte pinturas al óleo y acuarelas, aunque también figuran dibujos, grabados y esculturas.
Mañana viernes, a las 20:30 horas, continúan las actividades en el Teatro Guimerá con la representación de “Una ciudad encendida”, espectáculo a cargo de la compañía Danza Mobile que forma parte la tercera edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM’13). El cuadro artístico lo integran los bailarines Ana Erdozain, Arturo Parrilla, Helliot Baeza, Jaime García y José Manuel Muñoz, bajo la dirección del creador de la obra, Fernando Lima. “Una ciudad encendida” ha sido galardonada con el “Premio Teatro Andaluz 2013 a la Mejor Coreografía”, el premio “PAD 2012” a la mejor dirección y Arturo Parrilla ha sido nominado por la mejor interpretación masculina. Las entradas, al precio de 10 euros (7 euros los desempleados y 5 los niños), se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy jueves de 18 a 20 horas y mañana viernes de 11 a 13 y de 18 a 20.30 horas. También se pueden adquirir llamando por teléfono al número 922.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es.
Los próximos días 22 y 23 de noviembre se celebran en la sala foyer del Teatro Guimerá unas jornadas que llevan por título “La participación en la administración cultural pública: Una perspectiva crítica”. Los ponentes son destacados personajes en el ámbito de la gestión cultural, entre ellos Ferdinand Richard, presidente de la Fundación Roberto Cimettá (Francia) y Leila Jancovich, profesora de la Universidad Metropolitana de Leeds, (Reino Unido). También intervendrá Tony R. Murphy, presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. Las jornadas comenzarán a las 17.00 horas del viernes 22 con el acto oficial de presentación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Gobierno de Canarias.
Calendario deportivo
Este domingo tendrá lugar la II Travesía a nado solidaria con Ámate en la playa de Las Teresitas a las 09:30; un evento con el que se quiere concienciar de la importancia de la lucha contra el cáncer de mama. La Travesía a nado contará con dos mangas: una infantil (para participantes de hasta 12 años) y una adulta. La primera partirá desde la altura del puesto de playa de Cruz Roja, en vertical a la escollera, con un recorrido de ida y vuelta. La segunda tendrá como recorrido el inicio de la playa y concluirá a la altura del puesto de Cruz Roja.
Las inscripciones, al precio de 10 euros para adultos y 5 para los niños, podrán realizarse en la Boutique Norma de la calle Pérez Galdós o en las tiendas Deportes Base de Weyler, La Salud, Tegueste, Santa Ursula, Icod, Los Cristianos y San Miguel. Quienes se apunten disfrutarán de descuentos en ambos comercios el día que se registren.
El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colabora con el Colectivo Tafor en la organización de diversas actividades lúdicas y deportivas para celebrar este sábado 23 el Día Universal del Niño. Para conmemorarlo, el pabellón Paco Álvarez, sus instalaciones anexas y las pistas de Tenis del Palacio Municipal de Deportes acogen diferentes actividades como castillos hinchables, talleres de globoflexia y pintura, circuitos deportivos o juegos tradicionales.
Estas actividades, que se celebrarán desde las 10.00 hasta las 18.00, tienen una perspectiva solidaria ya que quienes deseen participar deberán entregar un kilo de comida no perecedero, para hacerlo llegar a los comedores sociales de la capital. El concejal de Deportes, Zósimo Darias, resalta la importancia de que los más pequeños puedan “tomar conciencia de la situación de vulnerabilidad en la que viven millones de niños en el mundo, y también sensibilizarse con otros menores del municipio, que están sufriendo los efectos de la crisis económica, a pesar del gran trabajo realizado por el área Atención Social del Ayuntamiento y por ONG y colectivos de todo tipo”.
El sábado, en el Pabellón Ana Bautista será la sede de la Gala de Artes Marciales Mugendo Tenerife. Desde las 10:00 habrá un Campeonato Infantil de Méritos y Badges, exhibiciones y entrega de cinturones infantiles. A partir de las 11.30 horas se realizará una Máster Class, exhibiciones y entrega de cinturones adultos (12.30) y un encuentro que enfrentará a una selección de Canarias contra otra de Cataluña (13.00).
Otro de los eventos destacados se producirá este viernes, a las 21.00 horas, en el pabellón Pancho Camurria. Una nueva velada de boxeo tendrá como plato fuerte el combate que supondrá el debut en el boxeo profesional de dos púgiles tinerfeños: Ruyman Delgado, actual campeón de España amateur del peso pesado, y Fabio. La velada será completada por 8 combates amateur.
Por su parte, los Juegos Municipales de Asociaciones de Vecinos vuelven este fin de semana con las competiciones de Atletismo y Natación. El sábado, entre las 16.00 y las 19.00 se celebra la prueba de atletismo en el campo de Tíncer. Por su parte, el domingo, en la piscina Acidalio Lorenzo acoge, entre las 10.00 y las 13.00, la competición de natación.
Llegada de cruceros
Este fin de semana el puerto capitalino seguirá recibiendo a numerosos cruceristas. El jueves día 21arribará el buque AIDAstella, a las ocho de la mañana para partir nuevamente a las seis de la tarde.
El viernes día 22 será, en lo que a movimiento de cruceristas se refiere, el más importante de la semana, al estar previsto que se alcancen los 5.700 y 2.100 cruceristas, esto es, 7.800 visitantes. Mañana la instalación capitalina acogerá la operativa de puerto base del Thomson Spirit, del que desembarcarán 1.250 personas y embarcarán otras tantas para iniciar la correspondiente travesía semanal. También el MSC Armonía, realizará la correspondiente operativa de embarque y desembarque de 300 pasajeros en cada movimiento, ascendiendo su pasaje total a 1.400 cruceristas. Les acompañará el Mein Schiff1, que atracará a las ocho de la mañana con1.800 cruceristas y 850 tripulantes.
Cerrarán la semana el AIDAblu y el Wind Surf, que conjuntamente traerán a Tenerife 2.280 cruceristas y 700 tripulantes el sábado día 23. Coincidirán en puerto de siete de la mañana a cinco de la tarde.
Exposiciones
La sala infantil de la Biblioteca Municipal Central –TEA acoge hasta el próximo 8 de diciembre una exposición de ilustraciones y pinturas de la artista Gloria T. Dauden que lleva por título “El zoo de golosina”. La muestra se podrá visitar a todos los días de 11 de la mañana a 8 de la tarde.
La exposición “La Academia y el Museo. Conmemoración de un centenario (1913-2013 se podrá visitar en el Museo Municipal de Bellas Artes hasta el 31 de enero de 2014, celebra un acontecimiento de excepcional importancia para las islas, el restablecimiento de la Real Academia de Bellas Artes en al año 1913. La misma incluye 75 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados y esculturas, refleja parte de la importantísima labor desarrollada por la Academia de Bellas Artes y su aportación al acervo cultural de la ciudad y de todas las islas.
La ciudad acoge la exposición de esculturas “Henry Moore. Arte en la Calle”, que permanecerá hasta el 1 de diciembre.Con el programa Arte en la calle, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, pretenden convertir la ciudad en un museo a cielo abierto, para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional. Esta iniciativa responde a una voluntad dinamizadora y de creación de nuevos referentes visuales. En este caso, las monumentales piezas de Henry Moore dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez.
Todas las actividades se encuentran detalladas en la web municipal http://www.santacruzdetenerife.es/inicio/, www.santacruzmas.com y www.sociedad-desarrollo.comS