El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, ha estado presente este año en la inauguración de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2013. La fiesta científica estará situada en el parque de García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife desde este jueves hasta el sábado día 23.
Las Miniferias, concebidas como punto de divulgación y demostración de la labor de los principales centros de investigación que actúan en Canarias y enmarcadas dentro del Programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, “acogen durante los tres días a más de 1.600 alumnos integrados en 24 centros educativos, 1 centro de día de la Unidad Hospitalaria de Candelaria, y la ludotecas luna azul”, resaltó Juan Ruiz Alzola durante el recorrido que hizo siguiendo el itinerario marcado a los escolares que participan en la jornada.
Completan los tres días de duración 15 espacios bien diferenciados donde se ubican las diferentes casetas, incluyendo un punto de encuentro con los centros concertados, 17 entidades públicas y privadas, más de 40 personas en la organización, 8 actividades permanentes, 11 talleres continuados y 13 charlas y proyecciones multimedia, al que hay que añadir una actividad nocturna que se celebra por primera vez.
La dinamización de las Miniferias sigue la línea de facilitar la participación de la ciudadanía y mostrar los avances científicos y la innovación de entidades públicas y privadas en Canarias. Para ello, se tomará como idea global `La lógica de la Ciencia en nuestro día a día´. Uno de los objetivos principales es generar una programación atractiva para todos los públicos, en el que el planteamiento de los contenidos sea didáctico, acercando la ciencia desde la diversión y con aspectos lúdicos que dinamicen a jóvenes, a los menos jóvenes y a la familia en general, con la intención de que el público tome conciencia de cómo la ciencia forma parte de la rutina diaria.
Exposiciones, talleres, charlas, cuentacuentos, monólogos y actividades lúdicas de ocio educativo, cierran la programación. Las Miniferias están concebidas para hacer especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico al alumnado de los centros educativos de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Pero no excluye al público general y a todas aquellas personas que, tanto en la mañana como en la tarde, quieran participar de manera libre y gratuita.
Entre las actividades permanentes diseñadas el público podrá disfrutar de `El camino Lógico, actividad pone en “marcha” no sólo a los participantes, sino también la lógica en sí, a través de juegos de habilidad matemática y lógica (sudoku, memory, tamgran, cubo de rubick,…), que supongan un reto personal tanto individual como grupal. Y con talleres en los que los participantes tomen conciencia del uso de la ciencia en actividades diarias que forman parte de nuestra vida (Talleres de manualidades con objetos reciclados).
Todo ello dinamizado, con retos enigmáticos que se desarrollan a lo largo de la mañana y de la tarde, permitiendo que los participantes pongan en marcha su curiosidad. Actividades como juegos matemáticos, lógica o manualidades harán que los participantes experimenten de forma divertida y amena, aplicando la ciencia en la resolución de situaciones cotidianas. “Tan solo con Comando matemáticas competirá con más de 60 juegos relacionados con las matemáticas” indicó el director de ACIISI.
Novedad en esta edición
Como novedad en esta edición de las Miniferias, el viernes 22 de noviembre entre las 20.00 y las 22.00 horas, tendrá lugar `La Ciencia en la noche´, actividades relacionadas con la ciencia que amenicen el ocio nocturno, combinando distintas materias como la astronomía, el deporte o las nuevas tecnologías, desde la visión de estrellas y luna, juegos luminiscentes y realización de talleres. Además, se utilizará la luz como elemento a reflexionar en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, con elementos dinamizadores sorpresa y una actividad de cierre que nos adentra en la magia de los cuentos.
Actividades complementarias
Estas actividades se verán complementadas por actividades desarrolladas por varias entidades como: `El laberinto de la Ciencia de las emociones ´ que propone al público un reto: “adentrarse en la parte más primitiva de nuestro cerebro... ¡Las emociones! El laberinto es el principio de un viaje…. una encrucijada de caminos que nos reta a vivir una aventura… un giro inesperado, un camino sin retorno, un espacio oculto…”
`Enseñando a codificar´, lenguaje de programación Scratch dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria y a todo aquel que quiere intentarlo.
`Agua, fuerza generadora de formas´ con la que se ofrece un marco de observación preciso y directo con varios ejercicios “que nos permita profundizar en la característica de movimiento del agua. La observación y experimentos realizados serán punto de partida a la creación artística individual y de grupo”.
`Cienciacuentos´ con la narración de un cuento y un breve diálogo con los asistentes, la actividad pretende incentivar la curiosidad, las ganas de hacerse preguntas, de descubrir, de aprender... “procurando despertar en ellos una actitud activa hacia la feria, para que no sean visitantes aburridos, sino activos, preguntones, participativos”.
Y por último como espectáculo de cierre de las Miniferias, `Matemagia´ actividad que consiste en la presentación de una serie de ejercicios aparentemente de “magia” o “mentalismo”, pero que tienen siempre una explicación matemática para su funcionamiento. Se invita a que el público asistente pueda investigar y encontrar la propiedad matemática que hace funcionar el “número mágico”.
Entidades públicas y privadas
Para llevar a cabo todas estas actividades, además de Trib-Arte Asociación Cultural y Social, se ha contado con un nutrido número de entidades públicas y privadas como la Agencia Insular de Energía de Tenerife, Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, Universidad de la Laguna, Fundación Canarias Recicla, Instituto Astrofísico de Canarias, Instituto de Productos Naturales y Agrobiológicos, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Tecnológico de Energías Renovables, Instituto Volcanológico de Canarias, Museo de la Ciencia y el Cosmos, la Fábrika Gran Canaria maker space, Art & Coaching / Javier Romera, Cristina Temprano, cienciacuentos, Tara climb club de escalada, rocódromo y la Sociedad Canaria `Isaac Newton´ de profesores de matemáticas.