El portavoz de la Coordinadora de Por Tenerife-Verdes José Manuel Corrales se ha dirigido a las direcciones de Si Se Puede, Izquierda Unida y otras fuerzas progresistas para abrir un diálogo que permita constituir una alianza política y electoral que impulse una nueva mayoría y derribe el régimen que sufrimos en Tenerife.
José Manuel Corrales afirma que el protagonismo en la constitución de esa nueva mayoría lo debe tener la ciudadanía y que las aspiraciones partidarias deben quedar relegadas a un segundo plano. Aun siendo evidente que hay que canalizar el amplio descontento social existente, también resulta necesario que la izquierda políticamente organizada juegue un papel importante en la creación de este bloque alternativo.
Desde XTF-Verdes se afirma que hay que huir de las tentaciones hegemonistas o totalizadoras por parte de cualquier colectivo político de la izquierda que entorpeceran ese camino unitario absolutamente necesario y nos colocará en un permanente diálogo de sordos. La unidad de la izquierda en definitiva se consuma en hechos y no en retoricas palabras huecas.
La carta que dirige José Manuel Corrales en nombre la Coordinadora de Por Tenerife-Verdes (XTF) señala textualmente lo siguiente:
Estimado compañer@ queremos reiterar desde XTF (Por Tenerife-Verdes) nuestra mejor valoración y plena coincidencia política con la labor realizada por la formación política que representas.
Por Tenerife-Verdes es una fuerza política soberana que cuenta con concejales en varios Ayuntamientos (obtenidos la mayoría de ellos en la coalición electoral denominada Por Tenerife) y con centenares de simpatizantes en los municipios tinerfeños. Las formaciones políticas presentes en la izquierda canaria y que nos ubicamos a la izquierda del PSOE (Si Se Puede, IUC, XTF-Por Tenerife…etc) venimos de tradiciones políticas diferentes, y procesos de confluencia complejos, pero en los últimos años hemos coincidido en las movilizaciones y en las posiciones políticas sobre la urgente necesidad de un cambio de régimen y de abrir un nuevo proceso constituyente.
El presente escrito tiene como objeto expresarte con toda rotundidad nuestra total disposición y voluntad política para abrir un proceso de diálogo y alcanzar un Acuerdo Político de alianza política y electoral estable, en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta la inminencia de elecciones europeas, la posible anticipación de las elecciones generales y la cercanía de las elecciones locales y autonómicas.
La crisis económica actual que enfrentamos es una crisis del sistema capitalista que ha servido de excusa para desatar el mayor recorte en derechos y bienestar de los últimos 70 años, tanto es así que sus causantes y responsables nos están imponiendo sus “soluciones”. En este contexto, frente a las políticas de ajuste neoliberal impuestas antidemocráticamente por los de “arriba”, va emergiendo una creciente conciencia crítica ciudadana como nunca antes en la historia reciente.
Concretando este Acuerdo Político de Coalición que desde XTF proponemos, generaríamos un marco estable de cooperación y colaboración entre las principales organizaciones políticas de la izquierda y contribuiríamos de forma decisiva a la creación del bloque político y social alternativo sumando generosamente, respetando la identidad y soberanía de cada organización y esforzándonos para saber encontrar los puntos de confluencia, nuestra complementariedad y contribuyendo para que cada parte aporte lo que le caracteriza.
El Acuerdo Político que proponemos debe desarrollarse intentando atraer a la mayor parte de la población, en especial a los sectores progresistas, movimientos ciudadanos, culturales, trabajadoras y trabajadores, movimientos alternativos, 15M, etc., no solo en la elaboración o movilización, sino también en la acción política concreta a través de opiniones, propuestas o proyectos.
Pensamos que la configuración de esta alianza electoral o Bloque Social Alternativo es el mejor camino para dar cauce político a algunas iniciativas sociales urgentes: el rechazo a los recortes, desahucios y las privatizaciones; la nueva regulación de los procedimientos especulativos y bancarios injustos; la reforma de la ley electoral para su democratización; la defensa de la educación y sanidad públicas y de calidad; de los derechos sociales y laborales; y el aliento de una democracia regenerada, transparente y participativa.

Muchas gracias por tu atención y esperando una respuesta positiva a nuestra propuesta de acuerdo, recibe un caluroso saludo y abrazo”.