El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz se saldó ayer con la aprobación de un presupuesto de 12.051.000 euros para el año 2014 con los votos a favor de Coalición Canaria y Partido Socialista y la abstención del Partido Popular y el Grupo Mixto (compuesto por Sí Se Puede, Ciudadanos de Santa Cruz y Por Tenerife).

Si bien todos coinciden en que el presupuesto aumenta en 664.000 euros la valoración de este hecho fue muy diferente según las formaciones políticas.

Así la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, destacó las modificaciones introducidas en comparación a las cuentas de 2013, con el fin de mejorar los Servicios Sociales, destacando la eliminación de colas de usuarios que acuden a las Unidades de Trabajo Social (UTS), mediante la implantación de un servicio de información y cita previa por teléfono así como la puesta en marcha del expediente electrónico para la gestión administrativa de todos los procesos derivados de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS).

Además de asegurar que "el presupuesto está pensado por y para las personas", Álvarez explicó que "las PEAS experimentan un aumento de 565.683 euros en los dos últimos años, lo que supone un 43,39% respecto a 2012.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en las políticas sociales del municipio y, frente a lo que hacen otras administraciones, garantizamos unos servicios que responden a la demanda ciudadana", dijo, antes de detallar que también aumenta la subvención destinada al comedor infantil Padre Laraña, que pasa de 50.000 a 70.000 euros, conforme a nuestro compromiso con la infancia y la de los proyectos sociales de Caritas Diocesana, que verá aumentada la subvención, de 100.000 a 170.000 euros.

No obstante, desde la oposición alertan de que la mayor parte del incremento presupuestario no irá a la atención directa de personas con problemáticas sociales sino a gasto corriente de la Concejalía.

"Se trata de un presupuesto continuista y no podemos estar de acuerdo con ello porque el año pasado se anunció a bombo y platillo que aumentaba en 900.000 euros y luego hemos comprobado que no llegó a los 400.000", explicó ayer a la salida de la reunión el concejal del PP Carlos García quien avanzó que "este año la ejecución del presupuesto de este área no llegará al 100%, puesto que nos han comunicado que en la actualidad solo alcanza el 67".

Por su parte el edil de Por Tenerife, José Manuel Corrales fue aún más crítico lamentando que "la mayor parte del incremento presupuestarias irá a parar al pago de móviles y estudios técnicos y no a la asistencia de los ciudadanos que lo están pasando mal", insistiendo en que "sí, hay más fondos, pero se van a ir casi todos a cuestiones burocráticas o a cubrir otros recortes que vienen del Gobierno de Canarias".

Guillermo Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, se abstuvo "hasta analizar las cuentas a fondo".

Detalles del presupuesto

El Centro de Acogida para Familias Monoparentales tendrá un presupuesto de 200.000 euros, con el fin de procurar alojamiento temporal a familias monoparentales con menores de edad y con graves problemas de vivienda, en un marco de apoyo e integración social y psicológica

Las prestaciones económicas de Educación Infantil, que hasta ahora contaban con una consignación de 100.000 euros, experimentan un incremento de 50.000 euros.

Se produce un aumento de 300.000 euros destinados al abono de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), que pasan en 2014 pasarán de 1.800.000 a 2.100.000 euros, y la creación de dos nuevos centros de día dirigidos a la infancia (se unen a los dos abiertos en 2013), con una dotación de 110.000 euros.

Se consolida el programa para la alimentación de menores en épocas no lectivas, con una ficha presupuestaria inicial de 51.000 euros.