La Concejalía de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife multiplicará estas navidades los puntos de luz que se colocarán en las calles de la capital.

En concreto, si las pasadas fiestas se instalaron 120 arcos luminosos (los que unen ambas aceras) y 186 elementos en columnas, este año serán 128 los arcos y 292 los apliques verticales. Además, de los 5.200 metros de guirnaldas luminosas y los 1.400 de LED se pasará 10.750 metros de guirnaldas luminosas, añadiendo también 100 elementos decorativos de otro tipo.

Respecto al coste económico, duplicar la iluminación costará 23.000 euros. Es decir, que si en 2012 el presupuesto final fue de 152.000 euros en esta ocasión será de 175.000 euros.

"Los gastos en consumo eléctrico serán de unos 12.800 euros, frente a los 27.000 del año pasado, puesto que la potencia contratada fue de 166.000 vatios, frente a los 137.000 de este año. Además, el 95% de la instalación será LED, lo que se traduce en aproximadamente 400.000 lámparas", explica el responsables del área municipal, Dámaso Arteaga, que recuerda que el 80% de los elementos instalados el año pasado, incluyendo las guirnaldas, estaban compuestas por lámparas incandescentes, que consumen mucho más.

"Somos más eficientes y eso nos ha permitido aumentar el alumbrado de forma notable sin que ello conlleve un fuerte incremento del presupuesto", explica Arteaga.

Preguntado por si esta ampliación de la iluminación festiva se hará notar en todos los barrios del municipio, el concejal detalló que sí, puesto que cada distrito ha seleccionado cinco puntos nuevos.

En el caso del suroeste, las luces iluminarán la entrada de Llano del Moro y Barranco Grande, además de la conocida como rotonda Radevi y Los Majuelos.

En total más de 30 calles estrenará luces de navidad este año, además de los puentes de Galcerán y Serrador que lucirán una decoración especial destinada a unificar los espacios comerciales de Tres de Mayo y la zona centro.

El encendido del alumbrado será el próximo viernes día 29 de noviembre a las siete de la tarde y con ello se aprovechará para dar el pistoletazo de salida a otras iniciativas como los diferentes concurso de belenes y de escaparates que se han convocado.

El año pasado se vivió un "malentendido" entre la compañía eléctrica Endesa y el Ayuntamiento cuando la primera entendió que el procedimiento administrativo no se había realizado correctamente, procediendo incluso al corte del alumbrado en varios puntos de la zona centro durante tres días.

La corporación explicó entonces que no sabía a qué se debía la decisión de la empresa eléctrica afirmando que "que se ha utilizado el mismo cauce y procedimiento que en años anteriores".

En cualquier caso confían en que no vuelva a suceder este año.