El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, junto con la Fundación DISA y Cajasiete clausuraron este mediodía la primera edición el proyecto ‘Teje el porvenir’. Gracias a éste, desempleadas del municipio han recibido formación teórica en confección y han realizado prácticas en empresas desde el mes de mayo.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, hicieron entrega de los diplomas acreditativos a las doce participantes del proyecto. En el mismo acto recibieron el material confeccionado con el fin de que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) lo ceda a sus centros.
Bermúdez destacó que “Teje el Porvenir es un proyecto bonito y que cumple dos funciones muy importantes: una de formación y otra social”. “Por un lado, a las alumnas se les ha formado en confección textil y emprendeduría, realizando prácticas en empresas, y por otro, todo el material confeccionado será donado al IMAS”, añadió.
Florentino Guzmán valoró la colaboración prestada por la Fundación Cajasiete y por la Fundación DISA “gracias a las cuales, a través del patrocinio de esta iniciativa, el proyecto ha podido realizarse”. Asimismo, el edil explicó que “el objetivo principal de este proyecto educativo-social era proporcionar una serie de conocimientos específicos con el fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral y de que crearan sus propias empresas”.
Por su parte, María Dolores Gimeno del área de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Sociedad de Desarrollo “haber podido participar en un proyecto con marcado carácter social como el Teje el Porvenir”. En él, resaltó, “las alumnas además de aprender y mejorar sus aptitudes en confección, recibir formación en emprendeduría y realizar prácticas en empresas, tejían productos para vecinos que los necesitan”.
A lo largo de estos meses, las 12 alumnas han confeccionado un total de 55 juegos de cama, 15 almohadas, 33 colchas de cama adulta y 19 de cuna, 10 juegos de cuna y 6 almohadas, 22 cojines, 11 cortinas, 71 baberos, 25 toallas y 5 cambiadores, que serán entregados al IMAS.
Este proyecto ha permitido el impulso del desarrollo local, así como la formación y recualificación, ha estimulado el autoempleo, ha generado sinergias con otras entidades, y todo envuelto en el marco del servicio público y social.
‘Teje al porvenir’ es una iniciativa pionera puesta en marcha la Sociedad de Desarrollo junto con Caja Siete y Fundación DISA, con una duración de 320 horas. De éstas, 200 horas correspondieron a formación teórico-práctica en confección textil, 20 horas para la impartición de nociones en emprendeduría y asesoramiento laboral y 100 horas de prácticas en las empresas Ariadna Modas, Acrearte Modas y Elsacort.
Por último, Florentino Guzmán anunció que “se está realizando actualmente la segunda edición de este proyecto, cuya formación tiene carácter gratuito, y están participando personas desempleadas con conocimientos mínimos en confección textil”.
Las personas interesadas en ampliar información sobre futuras ediciones pueden acudir al Centro de Empleo y Formación Ireneo González de Santa Cruz de Tenerife, contactar a través del teléfono 922 532 760 o informarse en la web de la Sociedad de Desarrollo.