El Partido Popular tratará de enmendar los Presupuestos General de la Comunidad Autónoma para mejorar las partidas correspondientes a obras y financiación de la capitalidad de Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunció ayer en rueda de prensa la diputada y portavoz en la corporación local, Cristina Tavío, que no dudó en calificar el trato presupuestario recibido por la capital de "injusto, engañoso" y referirse a las consecuencias del mismo como "maltrato y ensañamiento".

"Nos sorprende de Coalición Canaria que hable del falso castigo a Canarias cuando se debaten los Presupuestos Generales del Estado y que guarde silencio en el verdadero maltrato que se está dando a Santa Cruz", dijo.

Por todo ello, Tavío anunció ayer que "para tratar de compensar el daño que los actuales presupuestos le causarían a la ciudad" el PP ha presentado tres enmiendas destinadas a "sacar adelante tres de las prioridades de la ciudad: la depuradora, el parque Viera y Clavijo -que incluye el teatro Pérez Minik- y la playa de Las Teresitas".

En concreto, para la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Santa Cruz, el PP pedirá que se asignen 420.000 euros de los fondos autonómicos que actualmente están previstos para estudios y trabajos técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Tavío recordó que "podría ser incluido en el convenio de Obras Hidráulicas que financia el Estado y, sin embargo, es un proyecto paralizado desde 2005 que contribuiría a rebajar la factura del agua de los chicharreros".

Respecto al Viera y Clavijo, Tavío reclamará 300.000 euros para "reiniciar con urgencia la ejecución del proyecto de rehabilitación" y manifestó su "preocupación" por la sospecha de que los 75.000 euros previstos para este año se vayan a destinar a la demolición del Pérez Minik y no a lo comprometido, que es "la salvaguarda de este parque".

Por último, el PP tratará que de la partida de Infraestructuras Turísticas y gestión integral de núcleos turísticos salgan 719.264 euros) para acometer un plan de dotación y equipamiento de servicios públicos de la playa de Las Teresitas.

"Hablamos de cosas básicas: duchas limpias y sin pérdidas de aguas, kioscos con una mesas y sillas adecuadas y demás".

La asignación a la capital, en mínimos históricos

Además de anunciar la presentación de enmiendas al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en favor de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, la concejala y parlamentaria del PP recordó que en los últimos tres presupuestos "el presidente Rivero ha rebajado en más de 260.000 euros la partida asignada a Santa Cruz en concepto de Capitalidad, que ha pasado de 2,29 millones en el año 2011 a 2,03 millones en 2014", recalcando que "además el Gobierno de Canarias sigue sin abonar tasas e impuestos municipales que adeuda al Ayuntamiento por valor de dos millones de euros, convirtiéndose así en el principal moroso". Según Tavío, "ese dinero daría para hacer muchas cosas"