El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a un acuerdo con el sindicato UGT y las extrabajadoras de Mararía que permitirá iniciar el expediente para sacar a concurso el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), después de que la cooperativa abandonara hace meses debido a una situación de quiebra técnica.

Según detalló el propio alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, "en seis o siete meses se podrá adjudicar el concurso y volver a la normalidad".

La clave que ha permitido destrabar las negociaciones entre todas las partes y llegar a un acuerdo es la inclusión en el pliego de condiciones de una cláusula por la que se le darán más puntos a las empresas que se comprometan a contratar a las extrabajadoras de Mararía.

"Se acabarán por fin los meses de incertidumbre", declaró Bermúdez, que cifró en cuatro millones de euros el concurso y que aprovechó para recordar que "cuando la cooperativa nos comunicó que abandonaba el servicio tuvimos que buscar una solución inmediata para garantizar la prestación de quienes ya la estaban recibiendo y eso nos obligó a cambiar el modelo de gestión y abonar a cada uno de los beneficiarios un dinero para que contrataran el servicio donde a ellos les pareciera mejor. Ahora, recuperaremos el servicio y podrán volver a ser contratadas las mujeres que conocen mejor que nadie este oficio porque ya tienen la experiencia".

Durante la rueda de prensa, el alcalde, acompañado de la responsables de Atención Social, Alicia Álvarez, y de Francisco Bautista de UGT, subrayó " la necesidad de que este expediente se desarrolle de forma inmaculada y con transparencia, con el objetivo de que se adjudique un servicio que contemple la empleabilidad del mayor volumen posible de extrabajadoras de la cooperativa Mararía, pero siempre con sujeción a la normativa legal".

También tuvo palabras de agradecimiento hacia las extrabajadoras de Mararía, "que han luchado por sus derechos y a la vez han colaborado con el Ayuntamiento en todo momento".

Por su parte, Alicia Álvarez se sumó a las muestras de agradecimiento y mostró su felicidad por la firma, "que ha sido fruto de numerosos encuentros y que permite cumplir con los propósitos de todas las partes al haberse desbloqueado un situación jurídica que ha impedido resolver la situación con anterioridad". Al respecto, indicó que "es un contrato que permitirá un servicio de calidad y ha sido posible gracias a la retirada del contencioso administrativo interpuesto por UGT, lo que libera al Ayuntamiento de un procedimiento judicial, al tiempo que desbloquea el servicio de ayuda a domicilio", destacando que el contrato también contempla acciones formativas.