El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, solicitante de la reunión celebrada el pasado lunes entre gobierno y oposición para crear una fiscalidad verde, espera que esta vez no sea "un brindis al sol" y el presupuesto de 2014 incluya ecotasas e impuestos verdes, tal y como propuso en diciembre de 2011 y de 2012. Guigou recuerda que el Gobierno municipal rechazó, en 2011 y 2012, incluir en los presupuestos de 2012 y 2013 la fiscalidad verde.

Además de exigir al Gobierno canario la implantación de un Impuesto sobre el Daño Medioambiental causado por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, propuesta que dice compartir el Gobierno local, Guigou exige que se aprovechen las herramientas fiscales municipales "para que el que contamina pague, y pague mucho; si no quiere pagar que no contamine"

Guigou plantea desde hace años que se modifiquen las ordenanzas fiscales y se incluya un incremento del 75% en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IBI de empresas y que se asocie, a ese incremento, una bonificación, en el mismo porcentaje, para aquellas empresas que no contaminen. "Bastaría con que hubiese voluntad política", insiste.