Asunción Frías, la concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el pleno que se celebrará el próximo 23 de diciembre por el plazo en el que tiene previsto el gobierno municipal para concluir la inspección y evaluación relativas a las irregularidades en el padrón.

La concejala cuestionará al grupo de gobierno sobre los motivos del retraso en dar a conocer los resultados de la investigación, teniendo en cuenta que en el proceso se ha cuadruplicado el plazo anunciado por el equipo de Gobierno, que se comprometió a concluirlo en dos meses y ordenó su inicio el pasado 8 de abril.

Frías recuerda que la puesta en marcha de ese procedimiento de carácter secreto y la rapidez con la que el gobierno municipal se comprometió a llevarlo a cabo son dos de las principales razones alegadas por CC-PSOE para rechazar la moción que presentó Sí se Puede "para crear una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer las responsabilidades políticas y las causas".

Una vez concluido el plazo de dos meses para la investigación, el concejal responsable, Florentino Guzmán Plasencia, explicó en junio que la demora se debía a la falta de recursos humanos dedicados al procedimiento; días después se anunció que esta cuestión había quedado solventada.

Finalmente, en octubre, el propio Plasencia aseguró que los trabajos de la inspección "continúan y en breve se conocerá el informe al respecto".

A juicio de Sí se Puede, dar a conocer los resultados de la investigación interna es más que pertinente, toda vez que en noviembre la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para investigar si ha habido delito en la desaparición de más de 15.000 vecinos del padrón.